Los productores de petróleo de EE.UU. logran un beneficio de 200.000 millones

La Voz

ACTUALIDAD

Lucas Jackson | REUTERS

El sector podría cerrar el año con unas ganancias récord, impulsados por los altos precios energéticos que ha desencadenado la guerra en Ucrania

07 nov 2022 . Actualizado a las 08:28 h.

Los productores de petróleo de Estados Unidos han conseguido sumar en el segundo y tercer trimestre de este año unos beneficios récord. Concretamente de más de 200.000 millones de dólares, tal y como publica el Financial Times (FT).

Ante un contexto de gran agitación geopolítica que ha conseguido sacudir el tablero y disparar los precios de la energía, las cuentas de estas empresas no han parado de crecer sacando rédito de la situación. Así, los ingresos netos de las empresas de petróleo y gas que operan en Estados Unidos ascendieron a 200.240 millones de dólares durante el segundo y tercer trimestre del año, coincidiendo con los meses en los que se ha ido desarrollando el conflicto ucraniano. Según varios estudios realizados por S&P Global Commodity Insights para FT, esta cifra parece encaminar al sector a cerrar un año sin precedentes en lo que a beneficios se refiere. De hecho, muchos expertos ya vaticinan que estas empresas conseguirán superar sus propios récords en lo que a ganancias se refiere.

Amenaza de impuestos

Antes incluso de que estas cifras se hicieran públicas, desde la Casa Blanca ya venían advirtiendo a las petroleras que no tolerarían que se aprovecharan de la actual situación para beneficiarse.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzaba esta misma semana un aviso. Si estas empresas no trabajaban para reducir el precio de la gasolina, su Gobierno aumentaría la presión fiscal sobre los beneficios de estas empresas: «Sus ganancias son ganancias inesperadas de la guerra», recalcaba el mandatario, agregando que «es hora de que estas compañías dejen de especular» en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

El mandatario americano quiso aprovechar su discurso para instar a las compañías a que reduzcan los precios para ayudar así a los consumidores en un momento de tremenda dificultad. «Si no lo hacen, pagarán un impuesto más alto sobre sus ganancias excedentes y se enfrentarán a otras restricciones. Es hora de que estas empresas dejen de especular con la guerra y cumplan con sus responsabilidades en este país», advirtió.