Las legislativas en EE.UU. marcan el futuro del mandato de Biden

Miguel Palacio Wert NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Biden, en un mitin de la noche del domingo con la gobernadora Kathy Hochul en Nueva York.
Biden, en un mitin de la noche del domingo con la gobernadora Kathy Hochul en Nueva York. KEVIN LAMARQUE | REUTERS

Trump convierten la cita electoral en una reválida de su derrota en las presidenciales del 2020

08 nov 2022 . Actualizado a las 08:21 h.

Estados Unidos enfrenta este martes unas elecciones legislativas sumido en una profunda división política y en medio de un agresivo cruce de acusaciones entre demócratas y republicanos. Los progresistas defienden que una victoria de los conservadores bajo la influencia de Donald Trump es una amenaza para la democracia. En cambio, para una parte importante de los votantes republicanos, supondría revertir la victoria de Joe Biden en unas presidenciales que insisten, sin pruebas, fueron amañadas. El fantasma del asalto al Capitolio acecha tanto por el temor a actos violentos de extremistas como a las especulaciones sobre fraude electoral, que Trump no duda en fomentar.

En estos comicios de medio mandato están en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes y una tercera parte de los del Senado (34 de 100). Además, 36 estados están llamados a elegir a su gobernador durante los próximos cuatro años.

Todas las posibilidades se mantienen abiertas. Las últimas encuestas muestran unos pronósticos muy ajustados en los que los republicanos tienen un 55 % de posibilidades de hacerse con el Senado (de acuerdo con el modelo de FiveThirtyEight) y un 84 % de hacerse con el control de la Cámara Baja, hasta ahora en manos de los progresistas. Si bien las posibilidades de los republicanos son elevadas, lo cierto es que nadie descarta sorpresas en un país tan polarizado.

La carrera por controlar la Cámara Alta ha cambiado de forma drástica para los demócratas desde el verano, cuando la derogación de la protección constitucional del aborto les hizo subir en las encuestas en un corto espacio de tiempo. Tras la decisión del Tribunal Supremo de derogar la sentencia Roe & Wade, los demócratas se mantuvieron en cabeza con más de un 50 % de posibilidades de mantener el control del Senado hasta finales de octubre.

Un entorno económico marcado por un intenso pesimismo y una campaña republicana centrada en temas como el aumento de la criminalidad han terminado por darle la vuelta a las encuestas. El fin de la protección constitucional del aborto como tema fundamental de la campaña perdió fuerza conforme los malos datos económicos se acumulaban y la inflación se desbocaba a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal y las constantes subidas de tipos. 

Ingobernabilidad

Un Senado de mayoría republicana permitiría a los conservadores desbaratar todos los planes de los dos últimos años de legislatura de Biden, además de atacar al presidente utilizando los negocios de su hijo Hunter en China. La Cámara Alta tiene la potestad de impulsar investigaciones relacionadas con el inquilino de la Casa Blanca y, en último término, abrir un proceso de impeachment para destituirlo. 

Si se concretase un triunfo conservador en las dos Cámaras del Congreso, las consecuencias que tendrían sobre la gobernabilidad de un país dividido y crispado no invitan al optimismo. Además sería el empuje definitivo para que el expresidente Trump (2017-2021) intenta renovar su mandato en el 2024. Algunos incluso auguraban un anuncio inminente de su candidatura.

El impacto de una victoria de los republicanos también podría tener eco a nivel internacional. Miembros del partido han manifestado sus intenciones de impulsar una reducción del apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania, lo que Kiev quedaría contra las cuerdas en su enfrentamiento armado contra Rusia.