Sunak y Von der Leyen acuerdan «trabajar juntos» para zanjar la disputa por el Protocolo del «brexit» para Irlanda del Norte

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El negociador comunitario Maros Sefcovic le pidió a los británicos asumir las consecuencias del divorcio. «Si hay voluntad política, estoy seguro de que podemos resolver el problema en un par de semanas», afirmó

08 nov 2022 . Actualizado a las 08:22 h.

Rishi Sunak es de los que creen que «más vale un mal arreglo que un buen pleito». Al menos esa es la impresión que ha dejado el primer encuentro que el nuevo premier británico mantuvo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el que, en lugar de apelar a amenazas, como sus antecesores, optó por la diplomacia y acordó «trabajar juntos» para poner fin a la disputa por el Protocolo del brexit para Irlanda del Norte.

La cita se dio este lunes, al margen de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP27), la cual se celebra estos días en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. «Afrontamos muchos retos comunes, desde abordar el cambio climático y la transición energética hasta la guerra de Rusia contra Ucrania. Espero una cooperación entre la UE y el Reino Unido constructiva y basada en nuestros acuerdos», escribió en Twitter Von der Leyen, tras calificar de «bueno» el encuentro.

Sunak, por su parte, no compartió ningún mensaje en redes sociales. Sin embargo, la prensa británica aseguró que el premier aprovechó para subrayar la necesidad de «encontrar soluciones» a los «problemas muy reales» causados por el Protocolo en Irlanda del Norte. El secretario de Estado británico para Europa, Leo Docherty, confirmó que la intención del nuevo Gobierno tory es resolver las diferencias «a través de conversaciones».

Relaciones deterioradas

Las relaciones bilaterales están deterioradas desde el final del Gobierno de Boris Johnson, por su propuesta de llevar al Parlamento una ley que le permitiría reescribir el Protocolo, en caso de que los Veintisiete no aceptaran modificarlo. La iniciativa fue presentada por la entonces ministra de Exteriores y luego efímera primera ministra, Liz Truss.

La UE respondió que cualquier movimiento unilateral tendría consecuencias, lo cual hizo temer por una guerra comercial. Sunak parece no querer continuar por una senda que no haría más que agravar la crisis inflacionista que padece el Reino Unido.

Otra voz que se dejó oír este lunes fue la del vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del equipo que negocia con el Gobierno británico, Maros Sefcovic. Viajó a Londres para participar en un encuentro con políticos y empresarios británicos y comunitarios, a quienes aseguró que las diferencias entre ambas partes no son tan grandes. «Si hay voluntad política, estoy seguro de que podemos resolver el problema en un par de semanas», afirmó.

Sefcovic advirtió que cualquier movimiento unilateral por parte británica pondrá en riesgo su acceso al mercado único e instó a los responsables del país a asumir los costos del divorcio. «Abandonar el mercado único y la unión aduanera tiene consecuencias. Como resultado, el comercio ya no es tan directo y dinámico como antes, lo que conlleva un coste adicional para las empresas tanto británicas como europeas», zanjó.