Trump sugiere que anunciará su candidatura presidencial el 15 de noviembre

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

RICARDO ARDUENGO | REUTERS

«En el 2024 vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca», afirma el expresidente, que vaticinó una gran noche electoral tras votar en Palm Beach

08 nov 2022 . Actualizado a las 21:56 h.

Donald Trump sugirió que anunciará su candidatura presidencial a las elecciones del 2024 la próxima semana. «Voy a hacer un gran anuncio el martes 15 de noviembre en Mar-a Lago,», dijo el expresidente a sus seguidores en el cierre de campaña la noche del lunes en Ohio junto al candidato republicano al Senado J.D. Vance. Este martes, evitó dar más pistas tras votar en Palm Beach (Florida), junto a su mujer, Melania, y vaticinó que sería una «gran noche».

Además confirmó que votó por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien puede cruzarse en su camino en la nominación presidencial republicana, pese a que el pasado domingo se burló del gobernador, utilizando un apodo despectivo.

Aunque durante todo el lunes se había especulado con la posibilidad de que anunciase ese mismo día su candidatura, Trump aplazó su decisión al día 15. Pero dejó muestras de sus intenciones: «Este es el año en que recuperaremos la Cámara de Representantes y el Senado y, lo más importante, en el 2024 vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca», proclamó.

Para justificar el motivo del retraso de su decisión, aludió a lo que estaba en juego este martes en las urnas: «No queremos que nada nos distraiga». La semana pasada, fuentes del entorno de Trump confesaron a la CNN que los asesores ya barajaban la tercera semana de noviembre como el momento ideal para lanzar la campaña presidencial, siempre y cuando los republicanos tengan un buen resultado en las legislativas.

Trump dedicó buena parte de su discurso a las encuestas que le sitúan en una posición favorable y a cargar contra el presidente Joe Biden, al que acusó de que bajo su liderazgo Estados Unidos se ha convertido en una «nación en declive» y su deriva hacia «el comunismo». «Éramos una gran nación y volveremos a ser una gran nación de nuevo», añadió.

Y una vez más arremetió contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la que llamó «animal», término que había usado poco antes para referirse a un pandillero de la mara Salvatrucha condenado por asesinato. «Nunca volveré a usar otra vez la palabra mierda. Pero es lo que ella nos hizo en este país», dijo, quien como en otras ocasiones se refirió a ella como la «loca Pelosi».

El único apoyo de la UE llegó de nuevo de Viktor Orbán, el único líder que en las presidenciales apoyó abiertamente al republicano. Así, el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, sentenció que «con Trump como presidente la guerra [en Ucrania] no habría estallado».