Suspendidas en Indonesia las licencias de dos farmacéuticas por la muerte de casi 200 niños

La Voz YAKARTA / EFE

ACTUALIDAD

istock

Las autoridades del país detectaron dos sustancias tóxicas en unos jarabes para resfriados que podrían causar fallos renales

09 nov 2022 . Actualizado a las 14:01 h.

Las autoridades de Indonesia informaron este miércoles de que han suspendido las licencias de dos fabricantes locales de jarabes para resfriados, por su posible conexión con la muerte de casi 200 niños debido a fallos renales que pudieron ser causados por sustancias tóxicas de los medicamentos.

El país asiático ha identificado la presencia en algunos productos de etilenglicol (EG) y dietilenglicol (DEG), sustancias que presuntamente han causado problemas renales que resultaron fatales en unos 195 niños hasta el momento en lo que va de año, sobre todo desde agosto.

Este miércoles, la agencia de alimentos y medicamentos indonesia (BPOM) anunció la suspensión de dos compañías locales, PT Samco Farma y PT Ciubros Pharma, tras hallar «suficientes evidencias» de contaminación en sus productos y de que el nivel de materias primas solventes en los fármacos superara el «umbral de seguridad».

La agencia «determinó así la retirada de la circulación de los jarabes medicinales en toda Indonesia y la destrucción de todos los lotes de productos que contengan contaminación por EG y DEG que excedan el umbral de seguridad», explicó en una rueda de prensa la directora de la institución, Penny Lukito.

Las autoridades del país asiático ya habían retirado del mercado los jarabes y suspendido la licencia de otras dos empresas farmacéuticas, PT Yarindo Farmatama y PT Universal Pharmaceutical Industries, acusadas de manipular los ingredientes y otras irregularidades.

Lukito agregó que, desde el inicio de las investigaciones de los casos de enfermedades renales en niños el pasado octubre, BPOM ha puesto en marcha una serie de «controles intensivos» con el fin de rastrear toda la línea de producción de los jarabes, a fin de detectar los causantes de la enfermedad, así como posibles irregularidades en su fabricación.

«El canal de distribución es realmente largo, desde el importador a través de varios distribuidores y mayoristas de productos químicos hasta materias primas especiales para la industria farmacéutica», señaló Lukito.

Indonesia arrancó una detallada investigación de los casos de fallo renal infantil después de una alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mes pasado por la muerte de más de 60 menores también por fallo renal en Gambia.

Se sospecha que detrás de las muertes en Gambia están una solución oral y tres jarabes para la tos y el resfriado contaminados con EG y DEG que fueron fabricados por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, productos que no están registrados en Indonesia, desconociéndose aún si hay alguna conexión entre ambos casos.