Díaz anuncia el aumento de un 20 % de la plantilla de la inspección de Trabajo, con 600 personas más

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

En la entrega de diplomas a 153 nuevos funcionarios, la vicepresidenta avanza que el refuerzo se sumará en los próximos tres años

10 nov 2022 . Actualizado a las 18:11 h.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves un próximo alivio a la sobrecarga que soporta la plantilla de la inspección de Trabajo, agravada en los últimos años con los masivos expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) provocados por la pandemia y por la ampliación del control de irregularidades laborales derivadas de las últimas modificaciones normativas, desde la regulación de los falsos autónomos en plataformas digitales hasta la reforma laboral. Durante la entrrega de diplomas a 153 nuevos inspectores de Trabajo, Díaz avanzó que en los próximos tres años se reforzará la plantilla con más de 600 personas, lo que supone un incremento del 20 % sobre el número actual.

Y es que la inspección cuenta con unos exiguos recursos humanos, apenas 3.000 efectivos (2.200 de inspección activa y 800 de personal de apoyo), lo que se traduce en una ratio muy baja, de un inspector por cada 15.000 trabajadores, a enorme distancia de otros países vecinos, como es el caso de Francia, donde hay uno por cada 5.000, es decir, el triple que en España.

Esta precaria situación, que no ha dejado de agravarse en los últimos años, es la que ha prendido la mecha del malestar del colectivo contra el Gobierno, que se hace extensivo a otros ámbitos de la inspección, como es el caso de Hacienda. De hecho, los inspectores de Trabajo ya anunciaron movilizaciones en protesta por la persistente falta de plantilla, además de acusar al Ejecutivo de incumplir el acuerdo de hace un año, en el que se pactó aumentar el personal y los recursos. 

Ante este horizonte, la respuesta de la ministra ha sido anunciar un incremento importante de funcionarios, como resultado de las convocatorias de los últimos años, así como la celebración en España -concretamente los próximos 17 y 18 de noviembre en Valencia- del primer encuentro internacional de inspectores, que reunirá a representantes de todo el mundo. «Queremos una inspección fuerte, capaz de afrontar con la misma solvencia que hasta ahora la complejidad que continúa adquiriendo el mundo del trabajo y el impacto de las nuevas tecnologías», aseguró Díaz durante el acto de entrega de diplomas a los nuevos funcionarios que se incorporaron este jueves al cuerpo de inspectores y subinspectores. Admitió también que «es necesario reforzar con medios técnicos, materiales y personales» a este colectivo, si se pretende mantener la eficacia de su labor.

Cabe recordar que en los últimos tres años, según los datos del ministerio, la actividad de la inspección de Trabajo ha hecho aflorar a más de 51.500 falsos autónomos, que 670.000 contratos temporales se transformaran en indefinidos o que en las arcas de la Seguridad Social se ingresaran más de 2.200 millones de euros en expedientes liquidatorios.