Multan con 41.000 euros a una empresa por el trastorno mental de un empleado que moderaba contenidos en internet

Efe BARCELONA

ACTUALIDAD

La compañía es sancionada por no evaluar los riesgos psicosociales del puesto de trabajo

10 nov 2022 . Actualizado a las 18:13 h.

La Generalitat de Cataluña ha impuesto una sanción de 40.985 euros a la empresa CCC Barcelona Digital Services por no evaluar los riesgos psicosociales del puesto de un trabajador que moderaba contenidos violentos, abusivos o ilegales en internet y redes sociales y que acabó con una baja por un trastorno mental.

En concreto, la multa ha sido impuesta por la Dirección General de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral a propuesta de la Inspección de Trabajo, tras considerar que se ha cometido una infracción grave, según un comunicado de la Consejería de Empresa.

El trabajador estuvo moderando contenidos en línea «sensibles y altamente sensibles» durante siete meses, del 24 de septiembre del 2018 al 10 de mayo del 2019, cuando cursó baja por incapacidad temporal por un trastorno de salud mental. El centro de salud mental Sant Pere Claver, de Barcelona, afirmó en sus informes psiquiátricos que el empleado presentaba «un cuadro clínico grave».

El trabajador visualizaba contenido relacionado con el terrorismo y los suicidios, como automutilaciones, decapitaciones de civiles asesinados por grupos terroristas o torturas, según destaca el Gobierno catalán. La visualización de este contenido «tiene la capacidad de perturbar la salud mental», según señaló en su acta Inspección de Trabajo, que concluyó que la empresa no disponía de evaluación de riesgos psicosociales durante el período en el que el trabajador estuvo en la compañía.

A juicio de Inspección de Trabajo, el trabajador también hizo frente a condiciones de trabajo y de la organización de la actividad que le afectaron y que tenía que ver con el ritmo, las exigencias emocionales, el conflicto del rol laboral o la falta de autonomía, entre otros.