Ayuso y el cambio climático

ACTUALIDAD

COMUNIDAD DE MADRID | EUROPAPRESS

La presidenta de la comunidad de Madrid aseguró en el parlamento autonómico que «cambio climáticos siempre ha habido desde que la Tierra es Tierra.

13 nov 2022 . Actualizado a las 11:49 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró el pasado jueves en el parlamento autonómico que «cambios climáticos siempre ha habido desde que la Tierra es Tierra». Es una afirmación del todo cierta. No se le puede reprochar nada. Pero si su intención era señalar que el calentamiento actual también es natural y no tiene nada de particular está del todo equivocada. También sugirió que la emergencia climática oculta una agenda «comunista». Como no podía ser de otra forma, la comunidad científica ha reaccionado muy mal ante estas palabras. A estas alturas no sé si es más grave que niegue un asunto con una evidencia abrumadora o que ese discurso proceda de una persona con un cargo institucional tan influyente y que representa a mucha gente. 

El cambio climático de nuestro días tiene bastante de particular. De hecho, no existen precedentes al menos en 24.000 años. En 1998 científicos estadounidenses explicaron que la evolución de la temperatura media global en los últimos mil años tenía forma de palo de hockey. Cuando se observa el comportamiento del valor medio mundial puede apreciarse que en el último milenio se ha mantenido plano, como el mango del stick.

Sin embargo, desde mediados del siglo XIX ha experimentando un brusco ascenso, generando una curva pronunciada. Un artículo publicado el año pasado en Nature reveló que el mango, en realidad, es mucho más largo de lo que se pensaba. No son 1.000, sino 9.500 años en los que la temperatura se ha mantenido constante.

La investigación apuntó además que la última década ha sido la más cálida de los últimos 11.500 años. El estudio reconoce también que el cambio climático inducido por la actividad humana tampoco tiene precedentes en 24.000 años en lo que se refiere a la rapidez con la que ha aumentado la temperatura en tan poco tiempo. Esta semana coincidiendo con la celebración de la COP27 en Egipto, la Organización Meteorológica Mundial ha confirmado que el calentamiento se está intensificado. Los últimos 8 años han sido los más cálidos desde que existen registros.

El artículo señala que el origen de los cambios climáticos naturales de los últimos 24.000 años fueron principalmente los gases de efecto invernadero y el albedo. La mayor o menor presencia de gases como el dióxido de carbono y el metano influye en el balance radiativo. Es decir, en la cantidad de energía solar que entra y sale. El albedo determina cuánta radiación se absorbe y cuánta se refleja. Cuando el hielo abunda, como en una glaciación, la Tierra devuelve más calor al espacio y el enfriamiento se retroalimenta. Lo que está haciendo el ser humano desde hace décadas es acentuar o modificar estos mismos procesos naturales en un mundo con ocho mil millones de personas. Una cifra, por cierto, que se alcanzará en las próximas horas.