¿Los bancos le pagan por su ahorro? Espere a marzo

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

María Pedreda

Carlos Estévez, profesor en la UDC, explica cómo debe de ser el crédito que usted quiere pedir y cuándo empezarán los bancos a remunerarle su ahorro

13 nov 2022 . Actualizado a las 17:28 h.

El mercado está revuelto. Carlos Estévez, profesor de Mercados Financieros en la UDC, explica cómo debe de ser el crédito que usted quiere pedir y cuándo empezarán los bancos a remunerarle su ahorro.

—¿Cómo ganan el dinero los bancos? Los bancos son empresas que venden créditos. Para ganar dinero tienen que tomarlo barato y prestarlo caro. El tamaño de esa diferencia entre cómo toman el dinero de los depositantes y cómo lo prestan es lo que marca sus beneficios. Si la curva de tipos de interés tiene mucha pendiente —es decir que pueden tomar dinero a corto plazo barato y prestarlo a medio y largo plazo caro—, sus beneficios mejoran. Pero para que esto suceda el dinero debe estar barato a corto y las expectativas económicas deben ser alcistas a medio y largo plazo. Cosa que no sucede.

—Los tipos de interés están subiendo. ¿Hasta cuándo?  Hasta que se observe la disminución de la tasa de inflación de Europa y de Estados Unidos. Siempre y cuando los precios de los combustibles no se incrementen más. Para ello, el mercado energético debe adaptarse a menos operadores y más capacidad de refino. Con una política monetaria ortodoxa, el Banco Central Europeo puede llegar al 3 % o 3,50 % y la Reserva Federal, al 5 %. Con ello se espera una disminución de la demanda que ajuste los precios. Se trata de un ajuste fino y difícil, que puede dar sus efectos en 5 o 6 meses adelante, si nada cambia.

—¿Es lógico que suban los tipos cuando la inflación no es de demanda? La inflación que sufrimos tiene varios componentes. Uno son los costes derivados de la subida de los combustibles fósiles; otro es efecto del exceso de liquidez provocado por la segunda expansión monetaria, que se produce con el covid suponiendo que este iba a durar más tiempo: es decir se llena la bañera de la liquidez y eso provoca inflación. El tercer aspecto es una inflación de demanda derivada del incremento del crédito de una parte, y del cuello de botella de la oferta por haberse detenido compras de bienes y servicios durante un año.

—En este contexto, ¿cuándo empezarán los bancos a remunerar el ahorro? Para remunerar el ahorro, las entidades tienen que tener una fuerte demanda de crédito y baja disponibilidad recursos del Banco Central por precio o bien por restricciones. En la actualidad todavía disponen los bancos comerciales de los LTRO —préstamos a largo del BCE—, hasta marzo del 2023. Creo que ese será el momento en el que se inicie la guerra de precios de pasivo.

—¿Por qué no lo hacen desde ya? De momento no le interesa a la banca, ni el BCE lo ve con buenos ojos. No olvidemos que remunerar el ahorro, estrecha los márgenes y se espera un aumento sensible de los préstamos fallidos a consecuencia de la recesión. En el caso español hay dos razones: la primera es que el Banco Central Europeo no se lo recomienda a la banca española para que no entre en competencia dada su sensibilidad a los créditos dudosos previsibles para los próximos meses; la segunda es que tampoco es necesaria dado que la liquidez que tienen los bancos es suficiente. Digamos que nadie quiere romper la baraja primero.

—¿Hasta cuándo mantendrán altas estas remuneraciones? Lo lógico sería que los tipos de interés subieran hasta el año que viene y se estabilizaran después para comenzar a bajar a fin de en la medida en que la inflación se vaya conteniendo. Por esto los próximos meses se hace más interesante la inversión en bonos o depósitos.

¿Qué deben saber los que estén dispuestos a invertir en un negocio y tengan que pedir un crédito? Para un préstamo a largo plazo es mejor el tipo variable, aunque se sufra algo más al principio, luego previsiblemente bajaran los tipos. Ahí, lo importante es negociar al diferencial con euríbor. Para los que tengan una hipoteca, lo prudente sería ampliar temporalmente el plazo para disminuir lo suficiente la cuota.

—¿Qué deben de saber los que quieren invertir sus ahorros en una cuenta remunerada? Varias cosas: primero cuál es el rating o clasificación de seguridad de la entidad financiera en la que opera. En segundo lugar, no tomaría inversión a plazo superior a 6 meses en la actualidad, a la espera de invertir con mayor rendimiento a partir de enero-junio del próximo año.