Un atentado terrorista deja seis muertos y 81 heridos en la zona norte de Estambul

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Servicios de emergencias en la calle Istiklal de Estambul.
Servicios de emergencias en la calle Istiklal de Estambul. KEMAL ASLAN | REUTERS

El vicepresidente de Turquía Fuat Oktay indicó que la autora material del ataque fue una mujer kamikaze

13 nov 2022 . Actualizado a las 22:06 h.

Un atentado terrorista con bomba causó este domingo al menos 6 muertos y 81 heridos en la céntrica calle Istiklal en Estambul.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, ha dado el último balance de víctimas y ha confirmado de que se trata de un atentado en el que una mujer, una kamikaze, detonó el explosivo. El presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, indicó que «El Estado encontrará a los organizadores de este ataque terrorista», dijo Erdogan en una comparecencia en la televisión pública TRT.

«El pueblo puede estar seguro de que se castigará a los agresores. Cuatro personas murieron en el lugar de los hechos y dos en el hospital; hay seis muertos y 53 heridos según las últimas informaciones», agregó el mandatario. Las autoridades turcas han prohibido a las emisoras de noticias informar sobre el incidente.

Previamente, el gobernador de la ciudad, Ali Yerlikaya, ha confirmado que la explosión tuvo lugar en torno a las 14.20, hora peninsular española, así como los fallecimientos en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles.

Bomberos, policías y equipos médicos se están desplazando ya a la zona, según han confirmado fuentes de emergencias al portal Bursa Haberdar. Las fuerzas de seguridad ya han acordonado la zona y despejado la calle de transeúntes para facilitar la atención a las víctimas. La avenida Istiklal, o la avenida de la Independencia, es una de las calles más transitadas de la ciudad y alberga a numerosos negocios.

La cadena de televisión turca TRT ha especificado que la cercana mezquita Taksim, nombrada así por la plaza homónima en la que se ubica, ha sido cerrada temporalmente. Un helicóptero se ha desplazado a la zona para llevar a cabo tareas de vigilancia.

Además, un partido de fútbol de la liga turca, que iba a tener lugar entre el Besiktas y al Antalyaspor, en un estadio situado a solo 700 metros de Taksim, fue aplazado a otra fecha, informó la Federación del Fútbol Turca (TFF) en su página web.

La zona de la plaza Taksim es un lugar turístico repleto de negocios y es también la ubicación del Monumento a la República turca, capitaneado por el fundador de la misma, Mustafá Kemal Atatürk. Ocasionalmente, se convierte en meca de los nacionalistas, enfrentados con el Gobierno del APK de Erdogan desde que este decidió construir templos cercanos al emblema republicano eliminando así la laicidad perseguida por este movimiento en la zona.

El pasado 20 de abril tuvo lugar el último atentado hasta ahora, cuando un guardia de prisiones falleció y otros nueve fueron heridos al explotar una bomba al paso del autobús que los transportaba hacia su lugar de trabajo cerca de la ciudad de Bursa, al noroeste del país. Hasta la acción terrorista de hoy, el país vivía un periodo de tensa calma, con una casi ausencia significativa de atentados.

Fue entre el 2015 y el 2017 cuando Turquía fue objeto de los atentados más importantes de los últimos años, unos por parte de la organización terrorista Estado Islámico y otros, por grupos kurdos

Primeras condolencias 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó este domingo sus condolencias a las víctimas de la explosión que ha dejado al menos seis muertos y más de medio centenar de heridos en la conocida calle Istiklal de Estambul. «Horribles noticias desde Estambul esta noche. Condolencias a las víctimas de la explosión en Istiklal», indicó Michel a través de su perfil en Twitter.

También el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se sumó a las condolencias por el atentado en un mensaje escrito en turco. «Con profunda tristeza me enteré de la noticia de que muchas vidas se perdieron y resultaron heridas en la explosión que tuvo lugar en la calle Istiklal. El dolor del amistoso pueblo turco es nuestro dolor», agregó el presidente eslavo

El Gobierno de España se ha sumado a las condenas por el atentado suicida. «España condena el terrible atentado que ha tenido lugar hoy en Estambul y rechaza tajantemente cualquier forma de violencia terrorista», ha expresado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un mensaje publicado en Twitter.

Y los partidos de la oposición turca han lamentado las muertes ocurridas este domingo en la explosión de Estambul que ha costado la vida a seis personas, según el último balance oficial.

«A nuestros ciudadanos que han perdido la vida en la explosión ocurrida en la avenida Istiklal les deseo la misericordia de Dios y una pronta recuperación a quienes han resultado heridos», ha publicado en Twitter el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu.

Al CHP se le ha unidoel Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que ha expresado su «profundo dolor y pena por la explosión que ha matado a seis de nuestros conciudadanos y heridas a otros 53». «Nuestro pesar y dolor es grande. Les deseamos la misericordia de Dios a los ciudadanos que han perdido la vida», ha añadido.

Por último, el Partido del Bien (Iyi) ha expresado su condena a través de su presidenta, Meral Aksener. «Condeno contundentemente este vil atentado. Nos gustaría que los responsables fueran atrapados lo antes posible», ha apuntado.