Xi Jinping apunta a Taiwán para reforzar el papel del Ejército chino

María Puerto PEKÍN/E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente chino Xi Jinping durante el XX Congreso del Partido Comunista.
El presidente chino Xi Jinping durante el XX Congreso del Partido Comunista. TINGSHU WANG | REUTERS

El presidente quiere una fuerza armada de clase mundial para el 2027

13 nov 2022 . Actualizado a las 08:55 h.

Xi Jinping ha vuelto a agitar la amenaza de una confrontación militar contra Taiwán en un discurso en que pide al ejército que se prepare para la guerra. Las palabras del presidente apuntan a un aumento de las tensiones en el estrecho de Taiwán. Las declaraciones dirigen una advertencia a la isla, que reclama la independencia, y a su principal aliado Estados Unidos.

La información ha ido acompañada de una escenografía potente: la agencia estatal Xinhua distribuía las imágenes del presidente vestido de militar en posición de firmes y flanqueado por la cúpula de la Comisión Militar Central. La figura de un comandante en jefe dispuesto al combate.

Xi Jinping inspeccionaba el centro de operaciones de la Comisión Militar Central (CMC), el máximo organismo militar, del que depende el Ejército Popular de Liberación (EPL). Xi tiene bajo su mando la CMC.

En su discurso, el mandatario chino instaba a las fuerzas armadas a estar «preparados para la guerra en todo momento» en tiempos «inestables e inciertos». También exigía que el ejército debe «defender resueltamente la soberanía nacional y la seguridad». A la cúpula militar le pidió que trabajara para alcanzar el objetivo de convertir al EPL en una fuerza armada de primera clase mundial en el 2027, año del centenario de su fundación.

El mensaje coincide con el que Xi Jinping transmitió en el XX Congreso del Partido Comunista, donde aseguró que China nunca prometerá renunciar a la fuerza militar para conseguir la reunificación de Taiwán. También culpó a las «interferencias extranjeras» de aumentar las tensiones. Una clara referencia a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

A pesar de todo, es un discurso retórico para empoderar a su ejército.

No es la primera vez que Xi le pide a las fuerzas armadas que se preparen para la guerra. En el 2013, al principio de su primer mandato, ya hizo un llamamiento al ejército para que se ejercitara ante un posible contencioso y lo repitió en el 2017 al revalidar su segundo mandato. Pero lo que entonces sonaba como el discurso en clave interna de un jefe de Estado a sus fuerzas armadas para motivarlas, en el contexto actual se interpretan como una advertencia.

La decisión de Washington de aumentar la venta de armas al gobierno de Taipéi ha sido interpretada por Pekín como un apoyo de hecho a la independencia de la isla. El aumento de los ejercicios militares conjuntos entre Taiwán y Estados Unidos se considera una afrenta a la soberanía china y ha sido contestada con maniobras con fuego real en aguas del estrecho.