Abascal propone a Feijoo pactar una moción de censura y no aclara si Vox dará el paso si el PP no la presenta

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El líder de Vox, Santiago Abascal, en rueda de prensa.
El líder de Vox, Santiago Abascal, en rueda de prensa. Borja Sánchez Trillo | EFE

El líder de Vox promoverá también un referendo para la ilegalización de los partidos «que pretenden destruir la unidad política, social y territorial»

14 nov 2022 . Actualizado a las 14:08 h.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha invitado este lunes al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, a pactar un candidato de consenso para la presentación de una moción de censura a Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones generales. Vox no ha aclarado si daría el paso en solitario si el PP no lo hace.

En rueda de prensa en la sede de su partido, Abascal ha cargado contra el Gobierno por la propuesta para derogar el delito de sedición y ha anunciado que Vox apoyará «cualquier iniciativa» que tenga el objetivo de «desalojar» a Sánchez de la Moncloa y convocar elecciones anticipadas. Por ello, ha «tendido la mano» a Feijoo para presentar una moción de censura y no ha aclarado si él está dispuesto a hacerlo en solitario, igual que en octubre del 2020. «Nosotros ya la presentamos y hemos dicho que no renunciamos a la utilización de ese instrumento democrático, pero entendemos que otros también tienen su responsabilidad —ha explicado—. Si hay un candidato de consenso y se acuerda la presentación de una moción de censura para la convocatoria de elecciones inmediatamente, nuestro apoyo estará garantizado».

De momento, Vox ha solicitado a la Mesa del Congreso que rechace la proposición de ley registrada por el PSOE y Unidas Podemos porque considera que se trata de «un evidente fraude de ley» para «facilitar el delito de sus socios y aprobar unos presupuestos» mediante una «amnistía encubierta».

Si se tramita, el grupo parlamentario acudirá al Tribunal Constitucional solicitando además la suspensión cautelar de esta reforma del Código Penal. Y, además, Vox promoverá la convocatoria de un referendo para la ilegalización de los partidos «que pretenden destruir la unidad política, social y territorial». Por último, ha llamado a los ciudadanos a manifestarse en la calle el próximo sábado día 19 en Barcelona y el domingo 27 en el resto de España.