Junqueras vincula pactar los Presupuestos con el PSC con reformar la malversación

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez saluda a Oriol Junqueras en un acto en el Congreso
Pedro Sánchez saluda a Oriol Junqueras en un acto en el Congreso J.J.Guillén | EFE

El socialista Félix Bolaños dice que esa modificación dependerá del trámite de enmiendas en el Congreso

14 nov 2022 . Actualizado a las 13:55 h.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha vinculado la posibilidad de pactar los Presupuestos catalanes para el 2023 con el PSC al compromiso de los socialistas con la desjudicialización del conflicto y con la reforma del delito de malversación.

En una entrevista en El Periódico de este lunes recogida por Europa Press, ha diferenciado la posición del PSOE de la de los socialistas catalanes: «El PSC no ha mostrado este compromiso con la lucha contra la represión y, por tanto, es muy difícil ponernos de acuerdo».

Ha rechazado que la reforma del delito de malversación pueda amparar la corrupción, sino que con el cambio «lo que se debe evitar es que alguien sea condenado por 'pensar' en una malversación» como a su juicio ha sucedido en el caso de los líderes del 1-O.

Junqueras ve imposible el retorno de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien reside en Suiza, al estar acusada por de un delito de rebelión: «No se ha allanado el camino de este retorno», ha lamentado.

Ha sostenido que «el delito de desórdenes públicos no sustituye en ningún caso el de sedición» al entender que el nuevo tipo penal reforma el delito de desórdenes públicos ya existente, disminuye las penas que acarrea y limitas los casos en los que se puede evitar.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido que el siguiente paso en la negociación con el Gobierno es reformar el delito de malversación durante la tramitación parlamentaria de la modificación del Código Penal que deroga la sedición.

En una entrevista concedida a RAC 1 ha sostenido que en 2015 se modificó la malversación y se incorporaron aspectos que hasta ese momento no eran delito, por lo que ha apostado por «revertir esta situación» para que el 1-O no se pueda considerar malversación.

Aragonès ha defendido que la reforma del Código Penal logra «reducir el margen de discrecionalidad» de los jueces y que ninguno de los independentistas afectados por la justicia empeora su situación.

Sin relación con los Presupuestos

Sobre la reforma del delito de malversación se manifestó también el ministro de la Presidencia, el socialista Félix Bolaños, que evitó admitir la relación entre la reforma del delito de sedición y la aprobación de los Presupuestos. En una entrevista en la Cadena Ser, la mano derecha de Pedro Sánchez indicó que los cambios en el delito de malversación «dependerán de las enmiendas que se presenten en el trámite en el Congreso».

Bolaños no quiso desmentir el apoyo del PSOE a una rebaja del tipo penal que eliminaría prácticamente las consecuencias de las sentencias del 1-O. «Dependerá de los grupos», se limitó a decir el ministro de la Presidencia.  

Podemos estudia la propuesta

 Por otra parte, el portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, no ha descartado que el grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) en la Cámara baja vaya a presentar enmiendas a la proposición de ley de derogación del delito de sedición para también reformar el de malversación, y ha afirmado que el presidente del grupo, Jaume Asens, «está estudiando el redactado».

«Hay que acotar el delito de malversación y que no sea utilizado como ha sido utilizado. La reforma debe hacerse con cuidado porque afecta a delitos de corrupción política y económica», ha avisado Mena, que ha afirmado que están trabajando para mejorar al máximo el Código Penal.

Preguntado por las posibles enmiendas de UP, el portavoz ha repetido que están estudiando el marco legal, y que Asens es la mejor persona para hacerlo, tras lo que ha añadido que cuando él «tenga la propuesta más trabajada ya la podrá hacer pública».

«Es evidente que fue modificado por el PP con intenciones políticas claras. Debemos garantizar que el delito de malversación no sirva para reprimir a quien no ha malversado», y ha defendido que se debe encontrar el mejor encaje jurídico para reformar la malversación.

A su vez, la formación morada ha admitido que no participó directamente en la negociación con el PSOE para esta iniciativa, asumida desde la vicepresidencia segunda que ostenta Yolanda Díaz, y el presidente del grupo parlamentario confederal y representante de los comunes, Jaume Asens. Así lo ha trasladado en rueda de prensa la coportavoz estatal de Podemos, María Teresa Pérez.