La ministra Reyes Maroto, candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en una visita al Parador de Muxía
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en una visita al Parador de Muxía Ana García

La titular de Industria, Comercio y Turismo se medirá al actual regidor, José Luis Martínez Almeida, en las urnas del 28 de mayo del 2023

19 nov 2022 . Actualizado a las 12:45 h.

El PSOE ya tiene aspirante para competir por la  alcaldía de Madrid. La elegida es la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo en el Gobierno de Pedro Sánchez, Reyes Maroto (Medina del Campo, 1973). 

Maroto anunciará que se presenta en un acto al que acudirán otros ministros socialistas y el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato. Si surgen candidaturas alternativas en el partido, habría primarias el 11 de diciembre. 

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha confirmado la candidatura de Maroto, de quien ha destacado su capacidad y energía para asumir esta misión. «Ha sido una gran noticia, tiene la energía, la capacidad, el talante y el corazón para coquistarnos a todos en esas elecciones», ha subrayado Ribera, que también ha añadido que Pedro Sánchez «conoce bien el equipo y bien las necesidades y desafíos de este año y estoy segura de que resolverá muy adecuadamente y acertadamente esta sitaución, prescindir de Maroto no es algo con lo que contaba, me consta que la aprecia muchísimo como ministra», ha añadido.

La designación de Maroto llega tras un período de quinielas y especulaciones en el que sonaron varios nombres de integrantes del Gobierno e incluso la posibilidad del algún fichaje mediático ajeno a la política, como el poeta Luis García Montero. 

El ayuntamiento de Madrid está gobernado ahora por el PP en coalición con Ciudadanos. El alcalde es el popular José Luis Martínez-Almeida. La corporación municipal está conformada por 57 concejales. El grupo mayoritario es el de Más Madrid, con 16 ediles. En las elecciones de mayo del 2019 el PSOE fue la cuarta fuerza, con 8 actas. Entonces el candidato socialista fue Pepu Hernández, exseleccionador nacional de baloncesto

El PSOE no ostenta el bastón de mando en Madrid desde 1989. El PP ha sido el gran dominador de la escena política municipal en la capital en los últimos 30 años. Salvo los cuatro años en los que Manuela Carmena fue alcaldesa (del 2015 al 2019), sus candidatos han gozado del respaldo necesario para ser regidores. 

Las elecciones municipales, que se celebran de forma conjunta con un puñado de autonómicas (entre ellas las madrileñas) tendrán lugar el domingo 28 de mayo del 2023.

Regreso a la política madrileña

Licenciada en Ciencias Económicas, hasta mayo de 2015 fue asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas. Antes trabajó en la Fundación Ideas (2011-2013), en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010), en Asistencia Técnica Quasar (2003-2005), en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) (1998-2003), y como profesora en la Universidad Carlos III.

Fue diputada de la Asamblea regional de Madrid desde el 2015 al 2018, cuando Sánchez le ofreció la cartera de Industria.

Su candidatura a las primarias socialistas no es el primer acercamiento de Maroto a la política madrileña. El que fuera candidato socialista a las elecciones del 4 de mayo de 2021, Ángel Gabilondo, hoy Defensor del Pueblo, se planteó ficharla como su vicepresidenta económica en un potencial gobierno socialista.