Rusia boicotea el acuerdo de la cumbre del sudeste asiático por sus críticas a la invasión de Ucrania

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov.
El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov. ASEAN2022 PHNOM PENH MEDIA CENTE | REUTERS

Lavrov incide en que «Estados Unidos ha insistido en un lenguaje absolutamente inaceptable en lo que esta situación se refiere»

14 nov 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha anunciado este domingo que la Cumbre de Asia Oriental y de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN/EAS) terminará sin un comunicado conjunto con Estados Unidos por el «lenguaje inaceptable» planteado sobre la guerra de Ucrania.

«Estados Unidos ha insistido en un lenguaje absolutamente inaceptable en lo que esta situación se refiere», ha declarado Lavrov ante los medios durante la reunión que se está celebrando en Camboya y a la que EE.UU. y Rusia están invitados en calidad de miembros del foro regional del grupo. «Por este motivo, no se va a tomar una decisión colectiva», ha añadido el ministro de Exteriores ruso en comentarios recogidos por la agencia TASS sobre una guerra que Rusia describe oficialmente como «operación especial» mientras Ucrania y sus aliados emplean directamente el término «invasión».

Lavrov también ha denunciado una «clara tendencia a la militarización» en el sudeste de Asia «a través de la coordinación de los esfuerzos de los aliados locales de EE.UU. como Australia, Nueva Zelanda y Japón con la ampliación de la OTAN».

La reunión juntó en la misma sala a Lavrov, que acudió ante la ausencia del presidente ruso, Vladímir Putin, con el de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro chino, Li Keqiang; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Ucrania, centro del debate

En un ambiente de división y a puerta cerrada, se esperaba que la reunión estuviera dominada por la guerra de Ucrania, la crisis energética y alimentaria y la rivalidad entre China y EE.UU., entre otros asuntos. El primer ministro camboyano, Hun Sen, cuyo país preside este año la ASEAN, señaló antes de encuentro que era consciente de las divisiones, pero que también tenía confianza en que se pueden alcanzar acuerdos para construir una región «más pacífica, armoniosa y próspera».

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania, aunque esta última no cuenta con representante en esta cumbre porque la junta militar ha sido vetada.

El propósito de esta asociación es perseguir medidas comunes para acelerar el crecimiento económico y velar por la paz y la seguridad de la región. Además, mantiene colaboraciones con la Unión Europea.