El Gobierno no aclara si apoyará o no eliminar el delito de malversación

P. M. MADRID/LA VOZ

ACTUALIDAD

Isabel Rodríguez, ministra Portavoz del Gobierno, aventuró que no puede calificar de ninguna forma las posibles enmiendas a la sedición porque las «desconoce»

15 nov 2022 . Actualizado a las 17:05 h.

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, evitó pronunciarse sobre si la reforma del delito de sedición propuesta por el Ejecutivo contemplará las enmiendas de otros grupos parlamentarios para trazar líneas rojas sobre la corrupción y el enriquecimiento personal de aquellos que cometan delitos de malversación. Reveló, no obstante, que es «una seña de identidad» del PSOE la «lucha contra la corrupción y la apuesta por la transparencia».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez solo ha querido mencionar que la reforma del Código Penal «responde al cumplimiento de nuestro compromiso», en alusión a la voluntad de sacar dicha ley que arrastra el partido desde hace tiempo, ya que ahora tienen «la mayoría necesaria» para plantear dicha medida.

«El Gobierno ha cumplido su compromiso de toda esta legislatura, homologar la tipificación en nuestro país con países de nuestro entorno. No es incompatible con que el ámbito parlamentario sea debatir las propuestas», ha añadido la portavoz del Ejecutivo de Sánchez.

Evitó así responder si el Gobierno estaba abierto o no a la inclusión o aprobación de enmiendas parciales o a la totalidad del proyecto registrado por la coalición en el Congreso. Eso sí, añadiendo que guarda «el respeto más absoluto por todos los grupos parlamentarios» y la actividad de la Cámara Baja, ya que no puede aventurarse en calificar «futuribles» que desconoce, en alusión a las enmiendas.

No obstante, si quiso destacar que la modificación del tipo penal de la sedición ha servido para zanjar el conflicto catalán. «La oposición puede celebrar hoy que estamos mejor que hace cinco años. En octubre del 2017, Cataluña representaba la segunda preocupación para los españoles y ahora es el 41. Se ha recuperado la concordia social en Cataluña. Gracias a la política y al diálogo, hemos acabado con un conflicto duradero», citó.

«A nosotros siempre se nos encontrará en la convivencia y el diálogo», esclareció la ministra Portavoz, que señaló que algunas formaciones, en alusión al PP, solo buscan «la confrontación y la crispación».