El Servicio Cántabro de Salud no ve justificado que siga la huelga de médicos

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Manifestación por la Sanidad pública en Cantabria.
Manifestación por la Sanidad pública en Cantabria. César Ortiz | EUROPAPRESS

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid acusa a la «extrema izquierda» de estar «manipulando la Sanidad» para su «provecho propio»

15 nov 2022 . Actualizado a las 13:18 h.

El gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, considera que no esta justificado que el Sindicato Médico mantenga la huelga en Atención Primaria, y espera que la asamblea convocada para este miércoles refrende el preacuerdo de la semana pasada «con las anotaciones que puedan añadirse».

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios, después de que ayer los médicos de Cantabria decidieran en asamblea no apoyar el preacuerdo y mantener la huelga porque, aunque aceptan la agenda de 35 pacientes diarios pactada, quieren garantías sobre lo que va a pasar con el número 36 y rechazan que no se les permita citar.

«Estamos buscando la vía de seguir negociando y ese es nuestro objetivo, seguir negociando hasta encontrar un punto en el que se desconvoque esta movilización, que seguimos pensando que no está justificada en base a los descuerdos que nos plantean, que creo que son herramientas muy procedimentales, y que se puede avanzar», ha afirmado.

Sotoca ha dicho que, de todas formas, avanzar en esas herramientas era la idea que ya se tenía la semana cuando ambas partes cerraron un borrador de preacuerdo para acabar con la huelga, que este martes llega a su noveno día. «Teniendo en cuenta que mañana el sindicato tiene una asamblea, esperamos que sean capaces de refrendar el preacuerdo con las anotaciones que puedan añadirse pero ya reconozco que entra dentro de su competencia poder hacerlo o no», ha añadido.

Sanidad tiene previsto trasladarle hoy o a primera hora de mañana esas «anotaciones» para resolver las dudas que plantearon los médicos y que, en su opinión, «en algunos casos, son interpretaciones del propio texto sin ir más allá». Ha afirmado también que para la administración ha sido «una sorpresa» que el sindicato convocante no fuese «capaz de llegar a refrendar un buen acuerdo», que se alcanzó después de «una negociación larga e intensa, como toca». «Esperamos que mañana sea capaz de conseguirlo», ha remachado.

El paciente 36 y el 1

Sobre las garantías que piden los médicos para que su agenda se limite en la práctica a 35 pacientes atendidos diarios, Sotoca ha argumentado que la respuesta está «implícita» en el documento porque se dice que el número 35 no es responsabilidad del facultativo.

«Si no es responsabilidad del medico, es responsabilidad de la administración el orientarlo, y depende claramente de la patología y del problema que tenga el paciente, si tiene un problema urgente, o no. Se puede demorar al día siguiente, se puede llevar a una agenda extra, que se puede poner en marcha porque no es el único que esta en ese circuito... También depende de los centros, si rural, si es urbano con una alta demanda o con una demanda pequeña», ha explicado.

No obstante ha añadido que «no hay ningún problema en especificar qué pasará con el paciente 36 porque es responsabilidad de la administración no solo el 36, el 35, el 30, el 1 y el 2».

Madrid culpa a la «extrema izquierda» 

Pero el conflicto sanitario también tiene protagonismo en Madrid. El consejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha acusado este martes a la «extrema izquierda» de estar «manipulando la Sanidad» para su «provecho propio».

El objetivo de esta, según ha manifestado en su intervención en los Desayunos Madrid, organizados por Europa Press, es «agitar» como, a su parecer, se vio el domingo en la manifestación que recorrió las calles de la capital.

«Es lo mismo de siempre, con los mismos de siempre y con el objetivo de siempre», ha señalado. Además, ha puesto el foco en que esta vez no hayan «dicho nada» sobre el Presupuesto de Sanidad. Considera que no lo han hecho porque este va a aumentar 1.000 millones de euros, alcanzado prácticamente los 10.000.

Así, ha incidido en que, de todos los presupuestos presentados por las autonomías, en donde más sube la Sanidad es en Madrid; un 11 % frente, por ejemplo, a Valencia, «la comunidad más importante gobernada por PSOE y Podemos», donde sube un 5,4 %. «Vemos una vez más como se manipula y se usa en provecho propio, bajo la supuesta defensa de lo público», ha señalado.