Reyes Maroto, la ministra desconocida que olvidó a la industria gallega

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

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Reyes Maroto, ministra de Industria.
Reyes Maroto, ministra de Industria. Iñaki Berasaluce | EUROPAPRESS

La socialista ha servido de «apagafuegos» a Pedro Sánchez y consiguió la recuperación del turismo tras la pandemia

15 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Sánchez buscará darle la vuelta a las quinielas de las próximas municipales de mayo en la capital de España y designó a Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973), actual titular de Industria, Comercio y Turismo, como candidata a la alcaldía de la ciudad, huérfana de jefaturas socialistas desde 1987.

La ministra dejó pistas sobre su proyecto para Madrid, alegando que «la suciedad, la ausencia de servicios públicos de calidad, la mala calidad del aire, el ruido y la vivienda» serán prioritarias en caso de ganar unos comicios en los que la izquierda mira a Más Madrid con mayor interés.

Licenciada en Economía, su trayectoria profesional le ha llevado del profesorado al análisis financiero y de ahí a la política. Es gran conocedora de la capital, ya que sus primeros pasos políticos los dio en la Asamblea de Madrid tras obtener su escaño autonómico en los comicios del 2015. Estuvo arropada por el exlíder del PSOE madrileño, Ángel Gabilondo, y ejerció de portavoz en la Comisión de Presupuestos de la Cámara hasta que, en el 2018, dejó su acta para integrarse en el Ejecutivo de Sánchez.

«Apagafuegos» desconocida

Maroto tiene que depurar su imagen como candidata a ocupar el Palacio de la Cibeles. Según el último barómetro del CIS publicado en octubre, el 49,6 % la identificaba como ministra frente a un 46,6 % que admitía no conocerla.

Además, dentro del Gobierno sus iniciativas han pasado muy desapercibidas o no han tenido el eco esperado, relegándola a un papel de «apagafuegos» que le ha valido a Sánchez para, a fecha de hoy, presumir de la recuperación de las cifras de turismo tras el impacto de la covid-19 y la puesta en marcha del PERTE del vehículo eléctrico, aunque tanto el sector del automóvil y del turismo consideran «insuficientes» los esfuerzos del ministerio.

Manchas en Galicia y Canarias

Más allá de su actividad central, Reyes Maroto ha conducido su reputación territorial por derroteros escabrosos. Tras la erupción del volcán de La Palma, insinuó que se debería «aprovechar» la catástrofe que dejó sin hogar a más de 6.000 habitantes de la isla «para atraer turismo».

En Galicia, más concretamente, su actividad al frente de la cartera de Industria ha dejado más penas que alegrías. No consiguió parar la venta de las fábricas que Alcoa tenía en Avilés y A Coruña y la de Lugo podrá despedir a sus empleados en el 2025. Además, no logró incluir a Stellantis Vigo y sus 120 proveedores gallegos en el PERTE del automóvil y, por tanto, le dejó fuera de la recepción de fondos europeos.

Y, en lo que respecta al naval, la ministra anunció una ayuda de unos escasos 200 millones para un sector que calificó de «estratégico» pero que apenas recibió el 2 % de lo percibido por la industria del automóvil. Los que la conocen dice que es trato amable y tiene una gran capacidad para resolver conflictos.