El Gobierno piensa discriminar la bonificación a los carburantes por renta

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

La vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, hoy en el Congreso.
La vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, hoy en el Congreso. Sergio Pérez | EFE

Calviño plantea destinar la ayuda al ámbito profesional, autónomos y  colectivos vulnerables

16 nov 2022 . Actualizado a las 13:14 h.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha abogado este miércoles por restringir la bonificación de 20 céntimos por litro a los carburantes «al ámbito profesional o determinados colectivos».

En una entrevista en TVE recogida por Efe, Calviño ha señalado que «lo más deseable» sería restringir esta ayuda que tiene «un impacto positivo sobre la inflación» pero también un coste fiscal «muy importante» y que «no discrimina entre las personas con mayor y menor renta».

Calviño, que ha recordado que aún siguen evaluando cómo extender las medidas vigentes hasta diciembre para paliar el impacto de la guerra de Ucrania, ha subrayado que el objetivo debe ser centrarse en las familias más vulnerables o en los trabajadores autónomos «pero no en las que no lo necesitan».

En la misma línea, ha explicado que también se está estudiando la extensión de la rebaja del IVA de la electricidad y el gas y si se hará para «todo el año o solo una parte del año».

«Son medidas que benefician a toda la población pero tienen impacto fiscal», ha subrayado Calviño, que ha destacado que la «flexibilidad» del Gobierno para adaptar las medidas a la situación ha sido clave para que funcionen «con éxito».

El precio récord de los alimentos llena las cestas de la compra de austeridad

M. Sío Dopeso / S. S.

Es entrar en el supermercado y echarse a temblar. Lineales y mostradores sorprenden a diario con una exposición de precios que no paran de subir. El Instituto Nacional de Estadística (INE) puso ayer cifras a ese incremento que, siguiendo la tendencia de los últimos meses, han venido constatando los consumidores en el tique de la compra: un inédito 15,4 %, el porcentaje más elevado desde que existen registros (1994). La subida del coste de los alimentos contrasta con la moderación de la inflación, cuya tasa interanual retrocedió en octubre hasta el 7,3 %, como ya había avanzado el dato adelantado hace dos semanas, y al 7,8 %, medio punto más, en Galicia.

Seguir leyendo