Sánchez defiende la ley del «solo sí es sí» y apela a la sensibilidad de los jueces: «Vamos a esperar y veremos»

la voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno ha abogado por esperar a que los tribunales unifiquen doctrina antes de tomar cualquier decisión

16 nov 2022 . Actualizado a las 15:31 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles su plena confianza en la justicia y en su «sensibilidad» frente a los delitos de sexuales y ha abogado por esperar a que los tribunales unifiquen doctrina antes de tomar cualquier decisión sobre la ley del «sí es sí».

La nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del «solo sí es sí», ha supuesto que algunos tribunales hayan revisado a la baja las sentencias de algunos condenados.

Un hecho que la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha achacado a una lectura «reaccionaria y sorprendente» de esa norma por parte de los jueces, mientras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abogado por estudiar «con detenimiento» tanto las sentencias como la propia ley.

«Vamos a ver lo que dicen los tribunales y a que unifiquen doctrina y después tendremos que ver qué pasos dar», ha terciado Sánchez al ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa tras la cumbre del G20 en Bali. Sobre si comparte las palabras de Rosell, que ha culpado a los jueces de esa interpretación de la ley, el presidente del Gobierno ha dejado claro que él «no ha dicho eso» y que, «al contrario», ha apostado por dejar trabajar a los tribunales y sobre todo a los que crean jurisprudencia.

En todo caso, Sánchez sí ha querido recordar que la voluntad del Gobierno y del Parlamento fue siempre reforzar la seguridad de las mujeres y que cualquier delito sexual fuera considerado agresión sexual, con penas agravadas, y no al contrario. Una ley que, a su juicio, es una «gran conquista del movimiento feminista» del país y una «ley de vanguardia».