El Reino Unido anuncia una subida de impuestos para combatir la recesión

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El Ministro de Hacienda de Gran Bretaña, Jeremy Hunt, en Downing Street.
El Ministro de Hacienda de Gran Bretaña, Jeremy Hunt, en Downing Street. TOBY MELVILLE | REUTERS

El plan del Gobierno Sunak es recibido con una caída de la libra en los mercados

18 nov 2022 . Actualizado a las 10:32 h.

Los británicos están por confirmar en carne propia aquello de que «hay remedios que son peores que la enfermedad». ¿La razón? El duro plan de ajuste económico que el Gobierno de Rishi Sunak presentó este jueves al Parlamento —para frenar la inflación y dirigir al país hacia el crecimiento— empobrecerá a los habitantes de las islas británicas un 7 % en los próximos dos años.

El mal augurio lo dio la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (ORB, por sus siglas en inglés), la cual además de confirmar que el país ya está en recesión y de proyectar que en el 2023 la economía retrocederá un 1,4 %, advirtió que a los ciudadanos tardarán unos seis años en recuperar el poder adquisitivo que tenían en el 2021. Esto, a pesar de los anuncios oficiales de que las pensiones subirán al mismo nivel que la inflación (10,1 %) y de que el salario mínimo será ajustado una 9,7 % en abril próximo. No obstante, el sombrío pronóstico del ministro de Economía, Jeremy Hunt, no se salió del guion y anunció la prevista subida de impuestos, así como recortes en el gasto público.

«Tomamos medidas duras para atacar la inflación y mantener las tasas de interés bajas, pero nuestro plan también nos llevará a facturas de la luz más bajas, a un mayor crecimiento y a una sanidad y una educación más fuertes», dijo.

El llamado Autumn Statement (presupuesto de otoño) no solo busca reducir el hueco fiscal estimado en 50.000 millones de libras (57.000 millones de euros), sino también restaurar la imagen del Reino Unido en los mercados como un cliente fiable, que paga sus deudas en tiempo y forma. Una imagen que quedó dañada con los recortes de impuestos y ayudas anunciadas durante el breve Gobierno de Liz Truss. Al contrario de Truss, quien pretendió reducirles los impuestos a las grandes fortunas, la administración de Sunak le ha pedido a «quienes más ganan que contribuyan más». Así, a quienes devenguen más de 125.140 libras anuales (142.755 euros) comenzarán a pagar un 45 % por el impuesto de la renta.

También anunció que seguirá el llamado windfall tax (impuesto a las ganancias sobrevenidas) sobre las energéticas, las cuales pagarán un 35 %. Los fondos obtenidos por este tributo financiarán las ayudas a las familias para lidiar con las facturas eléctricas, las cuales serán menores a las anunciadas por Truss. La anterior premier prometió que ningún hogar pagaría en energía más de 2.500 libras (2.800 euros) al año, pero a partir de abril ese tope será de 3.000 (3.400).

Reacciones dispares

La oposición fustigó el plan económico de Sunak. «El desastre en el que estamos metidos es el resultado de 12 semanas de caos conservador y 12 años de políticas económicas conservadoras fallidas», afirmó la diputada laborista Rachel Reeves.

Asimismo, en los mercados la libra cayó un 0,48 % frente al dólar. Desde la agencia Moody's atribuyeron estas primeras reacciones no al plan, sino a la capacidad del Gobierno británico de ponerlo en práctica debido a las divisiones en el Partido Conservador, informó la BBC.

El 56 % cree que fue un error votar a favor del «brexit»

Casi dos años después de que el Reino Unido saliera definitivamente de la Unión Europea, la mayoría de los británicos creen que se equivocaron al respaldar el «brexit». Así lo revela la última encuesta de la empresa Yougov, la cual indica que el 56 % de los ciudadanos consideran como un error el divorcio frente al 32 % que siguen defendiéndolo. Un dato llamativo que contiene el estudio de opinión es que hoy uno de cada cinco «brexiteros» se arrepienten de su decisión, mientras que el 70% de quienes votaron a favor de la salida del bloque comunitario continúan respaldando esta opción.