El PP, Vox y Cs salvan a Marlaska de la comisión de investigación sobre Melilla que exige Unidas Podemos

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado día 15, en el Senado
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado día 15, en el Senado Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

El ministro del Interior acudirá el próximo día 30 al Congreso para informar sobre la tragedia de la valla fronteriza

18 nov 2022 . Actualizado a las 18:24 h.

El ministro del Interior se libra, al menos por el momento, de sentarse ante una comisión de investigación parlamentaria para dar a los diputados explicaciones pormenorizadas de lo ocurrido en la valla fronteriza de Melilla el pasado 24 de junio. El PP, Vox y Cs salieron este viernes al rescate de Fernando Grande-Marlaska para sumar sus votos a los del PSOE en la Junta de Portavoces del Congreso y vetar así una propuesta impulsada por sus propios compañeros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros.

La exigencia de una comisión parlamentaria sobre la tragedia de Melilla, en la que murieron al menos 23 migrantes al intentar cruzar de Marruecos a territorio español, no solo llevaba la rúbrica de una de las dos piezas del Gobierno de coalición. Entre los abajo firmantes figuraban también cuatro formaciones del llamado «bloque de investidura» que auparon a Pedro Sánchez a la Moncloa y que han arropado al Ejecutivo durante toda la legislatura.

ERC, EH-Bildu, Más País y Compromís, socios habituales del Gabinete a la hora de votar en el hemiciclo, también demandan un análisis exhaustivo del caso de Melilla, sobre el que la Fiscalía ha abierto una investigación y el Defensor del Pueblo ha puesto su foco. Los promotores de la comisión reclaman, en esencia, que se aclare la cifra de fallecidos, si las muertes se produjeron en suelo español o marroquí y que se indague sobre la «pasividad» de los agentes españoles ante la tragedia que han denunciado tanto las organizaciones de ayuda a los inmigrantes como el documental de la BBC que ha reabierto esta polémica.

Respaldaban la iniciativa el BNG y el PDECat, apoyos intermitentes del Gobierno en la Cámara, y, ya desde la bancada rival de la Moncloa, Junts y la CUP. En frente, una alianza de PSOE, PP, Vox y Cs que, pese a sonar insólita, ya es una alineación habitual en cuestiones de seguridad.

Tragedia de la valla de Melilla
Tragedia de la valla de Melilla RC

A cambio de aparcar por ahora esta iniciativa, la Junta de Portavoces acordó que Grande-Marlaska comparezca el próximo 30 de noviembre en el Congreso para informar a los diputados, que previamente podrán analizar los vídeos de la tragedia a puerta cerrada en el ministerio. El flanco de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros, que tradicionalmente pone tanto entusiasmo en arremeter contra sus compañeros socialistas del Ejecutivo como cuidado en no desairar a Pedro Sánchez, sí votó este viernes junto al PSOE —como aliados bien avenidos— para rechazar otra petición de que fuese el presidente del Gobierno quien diese explicaciones en la Cámara Baja sobre las muertes en la frontera de Melilla. 

El voto en contra de este viernes no hace decaer la petición, que podría resucitarse en cualquier momento. El PP no descarta plantear su propia comisión de investigación, para no sumar sus siglas a un documento encabezado por Podemos, ERC y Bildu.

«No vamos a erosionar al Gobierno más de lo que está»

«Sabemos que no es fácil controlar los sucesos que pasan en la valla de Melilla y no vamos a erosionar al Gobierno más de lo que está. Si las explicaciones de Marlaska son esclarecedoras y se acredita que no ha mentido, nos daremos por satisfechos. En el caso de que se acredite la falsedad del ministro, actuaremos en consecuencia», avanzó este viernes Alberto Núñez Feijoo.