Yolanda Díaz ignora el ataque de Pablo Iglesias e insiste en dejar actuar al Tribunal Supremo en la ley del «solo sí es sí»

Agencias, La Voz

ACTUALIDAD

Jorge Gil | EUROPAPRESS

La vicepresidenta segunda evita mencionar a Irene montero; por su parte, Feijoo dice que la norma es «el mayor paso atrás en este país en materia feminista»

19 nov 2022 . Actualizado a las 17:42 h.

Yolanda Díaz insiste en esperar una decisión de Tribunal Supremo para valorar cómo actuar ante la rebaja de penas a violadores que provoca la aplicación de la ley del «solo sí es sí» e ignora el ataque de Pablo Iglesias, que la acusó de «ponerse de perfil» y no apoyar al Ministerio de Igualdad. Además, de momento evita mencionar a Irene Montero, la impulsora del cambio de la norma. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha insistido en que la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual es «fundamental» y que, «como todo en el Derecho», la norma es «objeto de interpretación» de los jueces, por lo que ha pedido «dejar actuar al Tribunal Supremo», según la agencia Europa Press. Durante el acto que la plataforma Sumar ha celebrado este sábado en Valencia, la vicepresidenta del Ejecutivo ha respondido de esta manera a una pregunta formulada por una de las personas que participaban, que ha censurado las críticas «absolutamente injustas» que, a su juicio, está recibiendo la ministra de Igualdad, Irene Montero, a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley. «A usted la están poniendo de perfil contra Podemos en todos los medios», ha expuesto la interviniente, al tiempo que ha considerado que esto se trata de «una excusa» para contribuir a «hacer caer a Podemos» en un país «donde ha caído el bipartidismo del estilo de Cánovas y Sagasta».

La ministra de Trabajo ya evitó polémicas con el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias este viernes, después de que este lanzara su crítica contra los que no defienden a Irene Montero. Preguntada en Elche sobre si había leído el mensaje de Iglesias y si se sentía aludida respondió que simplemente que estaba «encantada» de estar en el barrio de Carrús de la ciudad ilicitana y, en concreto, de asistir al centro cívico Francesc Cantó para reunirse con el sector de aparadoras.

El mismo viernes, por la mañana, en Valencia, sobre la ley del «solo sí es sí», insistió en pedir «prudencia» y aseguró que el Gobierno «va a proteger a todas las víctimas». Así, consideró que la ley tiene un cometido, que es «garantizar la protección de las víctimas y la defensa de la libertad sexual de las mujeres» y recalcó la necesidad de dejar trabajar al Tribunal Supremo, que aseguró que se pronunciará «en unos días». Asimismo, insistió en rechazar la «alarma social».

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «asumir su responsabilidad» por las «chapuza legal» que ha sido la ley del «solo sí es sí», que ha definido como «el mayor paso atrás en este país en materia feminista». Según ha valorado el presidente de los populares, «es uno de los mejores ejemplos de como Pedro Sánchez gobierna desde la frivolidad y la soberbia, a golpe de pancarta y eslóganes», informa Europa Press.

En este sentido, Feijoo ha advertido que «el Código Penal no es eso, sino todo lo contrario». «El Código Penal es lo más serio que puede hacer el legislador, porque regula los derechos y libertades de las personas», ha enfatizado en el acto de la clausura de la conferencia política de los populares de Baleares.

Por este motivo, ha exigido al presidente del Gobierno «asumir su responsabilidad y parar los efectos nocivos que han derivado de haber permitido que la fuera impulsada por manos inexpertas». Puesto que, el resultado, ha incidido, ha sido una legislación «con enormes deficiencias».

Así, y pese a pedir la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, Feijoo ha creído «imperdonable» que ministros y portavoces socialistas «se quieran ahora desmarcar del problema, alegando que esto lo ha hecho una ministra que no es de su partido». «Esto es una broma de mal gusto, además de un ejemplo palmario de la soberbia con la que se legisla un país, más aún cuando los ministros de Justicia, Interior y Defensa, los tres socialistas, son jueces, y debieron haber parado la ley», ha dicho.

«Lo peor de la soberbia del Gobierno, sin embargo, es que cuando empiezan a ver el resultado de la ley, no solo no rectifican sino que empiezan a insultar a todo el mundo, a quienes lo advirtieron, como el PP, y a los jueces, que simplemente aplican las leyes que el mismo Gobierno aprobó», ha añadido.

Por este motivo, ha considerado que «acusar a jueces de fachas con toga y de machistas, mientras el presidente Sánchez se pavonea de la ley del 'solo sí es sí' como ejemplo de legislación feminista, es impropio de una democracia occidental».

«Sánchez debe dejar de insultar a los jueces y rectificar, para reducir los perjuicios que la ley puede tener sobre las mujeres de este país, mientras esta continúe en vigor. España necesita un Gobierno menos frívolo y soberbio y una mejor legislación penal», ha incidido, lamentando que «el Gobierno que más prometía en materia de feminismo de la historia de España ha sido el que ha dado el mayor paso atrás en esta materia».