Eusko Alkartasuna, a punto de partirse en dos

La Voz BILBAO / EFE

ACTUALIDAD

EA | EUROPAPRESS

Este fin de semana se ha celebrado un congreso extraordinario en Bilbao del sector oficial y una asamblea del sector crítico en Vitoria

20 nov 2022 . Actualizado a las 17:24 h.

Eusko Alkartasuna (EA), el partido fundado en 1986 por el lendakari Carlos Garaikoetxea al escindirse del PNV, se encamina hacia la ruptura por la mitad tras la celebración este fin de semana de un congreso extraordinario en Bilbao del sector oficial y una asamblea del sector crítico en Vitoria.

La reelegida secretaria general de Eusko Alkartasuna, Eba Blanco, ha dado este domingo casi por imposible solucionar el conflicto con el sector crítico, pese a que estos han vuelto a apelar hoy al diálogo.

El congreso extraordinario de EA, en el que no han participado los críticos, ha elegido hoy en Bilbao a la nueva ejecutiva que encabezada Eba Blanco con un 92,3 por ciento de los votos, mientras los críticos han celebrado una asamblea en Vitoria en la que han estado presentes el fundador del partido, Carlos Garaikoetxea, y los dirigentes expulsados de la formación, entre ellos Maiorga Ramírez.

Eusko Alkartasuna está sumida en una grave crisis interna desde el 2017, una división política que tuvo su origen en el papel y el peso del partido dentro de EH Bildu, coalición que los dos sectores apoyan, y que ha derivado en un enfrentamiento judicial, con las primarias de 2019 y los congresos celebrados este año en febrero y ahora en Bilbao recurridos ante los tribunales y los principales dirigentes «críticos» expulsados del partido.

En su discurso de proclamación, Blanco se ha dedicado únicamente a hablar de la situación interna, «uno de los momentos más difíciles del partido» que ha provocado el «hartazgo» de toda la militancia.

Blanco ha advertido a los críticos de que este congreso, en el que no han participado «para no evidenciar su derrota», es el «punto y final» y que su resultado es «irreversible».

La secretaria general, elegida por tercera vez después de que sus dos nombramientos anteriores en las primarias del 2019 y el congreso de febrero estén suspendidos judicialmente, ha dado por casi imposible que los críticos dejen sus ambiciones personales y lleguen a un acuerdo, por lo que ha venido a invitarles a dejar el partido.

«Claro que van a patalear y deslegitimar, que lo hagan, pero no bajo las siglas de este partido», ha dicho después de señalar que aceptaría dialogar con ellos si usan «la energía que gastan en judicializar en ponerse por fin a trabajar por el proyecto político que hemos aprobado por mayoría» en el congreso.

Blanco ha asegurado que «lo que de verdad» anhela es que «nos dejen trabajar, que nos dejen de incordiar, de denunciar y de decir falsedades y acepten de una vez por todas lo que ayer y hoy habéis decidido».

Pese a este enfrentamiento, han apelado a encontrar una vía de diálogo entre ambas partes y han pedido que se queden a un lado «los personalismos y los afanes desmedidos de poder« para buscar una solución democrática al «conflicto enquistado». «Vamos a poner toda la carne en el asador para encontrar dicha solución democrática», han concluido. 

Los críticos creen que el XIX Congreso Nacional también será 'anulado'

Representantes del sector crítico de Eusko Alkartasuna han insistido en la falta de «democracia interna» y han advertido que con el XIV Congreso Extraordinario celebrado este fin de semana en Bilbao ocurrirá lo mismo que con el desarrollado el pasado mes de febrero en Vitoria, de tal forma que será «anulado».

La formación integrada en EH Bildu ha celebrado este fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao su Congreso Nacional Extraordinario después de que el pasado mes de junio el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Vitoria acordara la suspensión cautelar de los acuerdos adoptados en el conclave celebrado los días 19 y 20 de febrero.

En un acto celebrado en Vitoria, los contrarios a la actual Dirección han leído un comunicado en el que se han mostrado «convencidos» de que se debe «encontrar la vía de diálogo y acuerdo».

Tras indicar que están «comprometidos con Euskal Herria» y trabajan para que se configure como «Estado independiente en Europa», la concejal de EH Bildu en Leioa Eguzkiñe Agirre ha defendido que para eso nació EA.

«No son días felices. El partido y su historia no merece el bochornoso espectáculo que la falta de democracia interna está proyectando a la sociedad», han señalado, para añadir que no merecen ser «el único (partido) en el que sus afiliados no puedan elegir directamente a su secretario general».

Según han destacado, la formación que fue «ejemplar en la exigencia de respeto absoluto a todos los derechos humanos y condenaba expresamente todo tipo de violencia, no merece vulnerar derechos fundamentales de afiliados».

«No es de recibo que Eusko Alkartasuna recurra a la expulsión de compañeros de partido y, una y otra vez en sus comunicados oficiales nos califique como 'la mafia de Maiorga' al grupo humano que queremos recuperar la personalidad propia de EA en la coalición EH Bildu», han añadido.

Por otro lado, han lamentado que en los últimos cinco años Eusko Alkartasuna no haya hecho «una sola propuesta política a la sociedad» ni haya elaborado «una propuesta para superar el actual marco jurídico político». «Se ha limitado a tener colocadas determinadas personas en las instituciones como si sólo con eso se justificase nuestra existencia», ha añadido.

De este modo, han reiterado que el Congreso de este fin de semana no se ha debatido «ni una sola enmienda» y el «único objetivo» del cónclave ha sido «intentar mantener el poder en el partido ante la cruda realidad judicial que le ordena repetir un proceso de primarias».

«A sabiendas de que será un juez quien determine su legalidad y ocurra probablemente lo mismo que ocurrió en el Congreso de febrero; es decir, que lo anule y considere nulas todas las decisiones dos meses más tarde», han sostenido.

De este modo, han apostado por una Eusko Alkartasuna «alejada de personalismos» y que no se resigne a «secundar sin aportación alguna la dirección marcada por la Izquierda Abertzale».

«Estamos convencidos de que debemos encontrar la vía de diálogo y acuerdo que restituya a Eusko Alkartasuna al lugar que le corresponde; que deben quedar a un lado los personalismos y los afanes desmedidos de poder y puestos liberados con sueldo, que debemos ser capaces de buscar una solución democrática al conflicto enquistado cuya resolución real no ha de venir ni de los juzgados, ni de expulsiones, ni de usos ventajistas de los censos de afiliación», han finalizado.