El PNV apoyará los Presupuestos de Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Juan Herrero | EFE

El portavoz del partido en el Congreso ha confirmado el voto tras la renovación del Cupo y las negociaciones que están en marcha para la tranferencia de ferrocarriles

20 nov 2022 . Actualizado a las 17:25 h.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dado por supuesto el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado tras la renovación del Cupo y las negociaciones en marcha para la transferencia de ferrocarriles que, según ha avanzado, «debería estar concretada» para principios de año.

Esteban ha hecho estas declaraciones este domingo en un acto político organizado en San Sebastián, junto al alcalde de la ciudad, Eneko Goia, para valorar el acuerdo que ha permitido la adquisición de los terrenos de los cuarteles de Loyola por parte del Ayuntamiento.

Aitor Esteban ha dado por sentado el respaldo del PNV al proyecto presupuestario para el 2023, que esta semana llegará al Pleno del Congreso, donde todo apunta a que quedará aprobado para su remisión al Senado. «Ya hace dos semanas se podía decir que efectivamente iba a tener nuestro apoyo porque en el trámite de ponencia fueron aprobadas nada menos que el 70 % de las enmiendas» presentadas por el PNV, ha señalado.

Ha subrayado que esta semana en el trámite de Comisión ha entrado «alguna enmienda más» y no ha descartado que pueda ocurrir lo mismo en el «trámite de Pleno».

En este contexto, ha subrayado la «importancia» que tiene para la ciudadanía vasca el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta del Concierto Económico sobre la renovación del Cupo «en las mismas condiciones que las firmadas hasta ahora».

Ha afirmado que esto ofrece seguridad a Euskadi para contar con «una financiación suficiente para los próximos años con la que afrontar todos los retos que la ciudadanía tiene en servicios de infraestructuras, servicios sociales, sanidad o educación».

«Era muy importante que esto tuviera una base, una seguridad jurídica, y lo hemos conseguido», ha valorado Esteban, al tiempo que se ha referido a las conversaciones en marcha entre los gobiernos central y vasco en torno a la transferencia de ferrocarriles.

Ha comentado que ahora se están «discutiendo los aspectos económicos» y ha opinado que, «con la voluntad de las dos partes», esta transferencia podría estar «concretada si no a finales de este año a principios» del siguiente.