Más de un 160 muertos y centenares de heridos por un terremoto de magnitud 5,6 en Indonesia

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

ADI WEDA | EFE

El seísmo sacudió este lunes la provincia de Java Occidental, con casi 50 millones de habitantes la más poblada de Indonesia

21 nov 2022 . Actualizado a las 21:32 h.

Más de 162 personas han perdido la vida y otras 700 resultaron heridas en un terremoto que este lunes de magnitud 5,6 en la escala de Richter sacudiera este lunes la isla de Java, la provincia más poblada de Indonesia con casi 50 millones de habitantes, informaron las autoridades. 

En medio del caos y el miedo ante los corrimientos de tierra y víctimas atrapadas entre los escombros, las autoridades esperan que el número de muertos aumenten conformen pasan las horas.

El seísmo tuvo lugar a las 13.21 horas (hora local), con su epicentro diez kilómetros al sur de la ciudad de Cianjur, según ha indicado la Agencia Nacional Meteorológica, Geofísica y Climatológica de Indonesia (BMKG). 

Decenas de víctimas y destrucción

En vídeos divulgados por las autoridades locales es posible ver decenas de personas, algunas inconscientes, recibiendo cuidados médicos y siendo trasladadas en ambulancias hacia centros de salud de la región.

El jefe administrativo de Cianjur, Herman Suherman, señaló que los temblores han dejado a alrededor de 700 heridos, según declaraciones a los medios locales. Ante la gran cantidad de heridos algunos está siendo atendidos en el aparcamiento del hospital ante la ausencia de camas para tratar a todos los damnificados, recoge Europa Press de la cadena de televisión indonesia Kompas.

Asimismo, las imágenes muestran a varias propiedades e instalaciones dañadas, mientras que algunas viviendas quedaron totalmente destruidas por el temblor, que llegó a ser sentido en la capital, Yakarta, localizada a unos 75 kilómetros del epicentro.

Suherman agregó que, debido a los estragos causado por el terremoto, muchas vías y carreteras de la región están cerradas y algunas estaciones de distribución de energía fueron afectadas, lo que provocó cortes de electricidad en varias localidades.

El impacto del terremoto causó daños graves en al menos 343 casas y un internado islámico sufrió graves daños, mientras que el hospital Cianjur sufrió daños moderados.

Se registraron estragos también en por lo menos cuatro edificios gubernamentales, tres escuelas, una iglesia y varios comercios locales, de acuerdo al último balance oficial.

Tras el sismo inicial, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) registró 25 réplicas en tan solo dos hora, tras descartar un tsunami. Por su parte, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) llamó a la calma a los habitantes. «Mantengan la calma, no entren en pánico y evacúen a través de las rutas designadas», ha recomendado a través de su cuenta en la red social Twitter. 

Anillo de Fuego

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.

Una de las catástrofes más mortíferas en el país tuvo lugar en el 2004, cuando un fuerte terremoto en el norte de la isla indonesia Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por el océano Índico.