Obiang, el dictador con más años en el poder, tras un triunfo sin oposición

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. POOL New | REUTERS

El único partido opositor permitido denuncia un «fraude masivo incluso peor que en las ocasiones anteriores» en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales

21 nov 2022 . Actualizado a las 08:16 h.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, tiene su victoria asegurada en las elecciones generales de este domingo. Su nuevo mandato, que sería el sexto con una duración de siete años, le convertirán en el líder mundial que más tiempo lleva en el cargo, entre denuncias de represión de la oposición y detención de activistas para cimentar su autoridad.

Obiang, de 80 años, llegó al poder gracias al golpe de Estado de 1979 contra su tío Francisco Macías Nguema. Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por organizaciones defensoras de los derechos humanos uno de los países más represivos y corruptos del mundo

El pequeño país centroafricano, de cerca de 1,5 millones de habitantes, celebró este domingo unos comicios presidenciales que estaban previstos en el 2023, pero que se adelantaron para ahorrar costes y hacerlos coincidir con las elecciones legislativas y municipales.

«El PDGE (el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial) ha sembrado mucho y va a cosechar lo que ha sembrado en estas elecciones», afirmó Obiang tras votar a las once de la mañana en Malabo.

Una media hora antes, su principal rival en la carrera presidencial, el secretario general de Convergencia Para la Democracia Social (CPDS, único partido de la oposición autorizado), Andrés Esono, denunció que se estaba produciendo «un fraude masivo, incluso peor que en las ocasiones anteriores». «No se está dejando a la población votar libremente», aseveró al ejercer su derecho al voto en el barrio Alcaide de Malabo. «No es un voto secreto, como dice la ley, es un voto público. Es decir, el partido en el poder instruye a los ciudadanos a violar la ley. Y quieren mantenerse en el poder por la fuerza», añadió.

De estas elecciones ha quedado fuera Ciudadanos por la Innovación (CI), partido ilegalizado y cuya sede fue asaltada por las fuerzas de seguridad tras cinco días de asedio el 29 de septiembre y su líder detenido junto a unos 275 simpatizantes.