El PSOE propone en el Senado, donde no está Podemos, subir el SMI menos de lo que pedía Yolanda Díaz

Redacción LA VOZ, AGENCIAS

ACTUALIDAD

Jorge Gil | EUROPAPRESS

La ministra de Trabajo ya se enfrentó en septiembre con Escrivá por la actualización del salario mínimo

21 nov 2022 . Actualizado a las 19:10 h.

El PSOE llevará esta semana al pleno del Senado, donde Unidas Podemos no tiene representación, una iniciativa en la que propone aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 60 % sobre el sueldo medio, para que en el 2023 se sitúe en los 1.078 euros brutos al mes en catorce pagas, mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apostado por una subida superior a ese porcentaje incluido en el pacto del Gobierno de coalición. Díaz aspira a que ese acuerdo sea ahora más ambicioso a consecuencia del fuerte incremento del coste de la vida. 

Los socialistas forzarán una votación en una Cámara en la que su socio gubernamental, Unidas Podemos, no está presente, con el objetivo de que el Senado dé su aval a esta propuesta que ya lanzó en agosto el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Sin embargo, Yolanda Díaz, titular del Ministerio de Trabajo, contestó por aquel entonces a Escrivá proponiendo una subida aún mayor del 60 % como consecuencia del alza de los precios por la inflación. Ahora, el PSOE ha presentado esta iniciativa para que la actualización del SMI «vaya en coherencia con el pacto de rentas para repartir de manera justa la carga del impacto económico de la guerra en Ucrania».

En cualquier caso, sitúan esta subida en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, «previa consulta a las organizaciones empresariales y sindicales a través del diálogo social».