Bruselas presenta un plan para frenar la migración tras el pulso entre París y Roma

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Foto de archivo de una operación de rescate de migrantes en el Mediterráneo del buque Ocean Viking.
Foto de archivo de una operación de rescate de migrantes en el Mediterráneo del buque Ocean Viking. HANDOUT | REUTERS

La solución que propone la Comisión Europea pasa por reforzar las fronteras y agilizar las deportaciones a los países de origen.

22 nov 2022 . Actualizado a las 09:14 h.

La Comisión Europea presentó este lunes un plan de acción para contener el flujo migratorio en el Mediterráneo Central tras el pulso abierto entre Francia e Italia por el rescate y desembarco de migrantes. La propuesta de Bruselas pretende, además de una vez más reforzar el mecanismo de solidaridad con los países comunitario que reciben más migrantes irregulares, frenar la entrada de simpapeles y agilizar las deportaciones a los países de origen, ya que, a su juicio, la mayoría de los casos se deben a la migración económica y no pueden optar al asilo.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, señaló que 90.000 personas han llegado a través de esa ruta este año y que la situación «no es sostenible» y necesita nuevas acciones. «Cuando se observa las nacionalidades de quienes llegan, muchos simplemente quieren venir y ahorrar algo de dinero. Solo quieren ser parte de nuestro mercado laboral y les necesitamos, pero no queremos que entren de este modo», expuso Johansson a la prensa para presentar las claves de su «plan de acción para el Mediterráneo central».

«Una mayoría significativa de quienes llegan no necesitan protección internacional. Llegan desde Libia pero son, predominantemente, de Egipto, Túnez y Bangladés», expuso. 

El paquete se compone de una veintena de medidas, en su mayoría ya existentes o propuestas en la reforma de la política de migración y asilo que negocia la UE desde hace varios años, pero busca resolver algunas «lagunas» que complican la gestión y control de una de las rutas más utilizadas por quienes tratan de llegar a la UE, pero también «una de las más mortíferas».

Una de las propuestas es reforzar los medios de los que disponen países como Túnez, Egipto y Libia para que mejoren la vigilancia de su frontera y contengan las salidas irregulares. La comisaria también se refirió a la «falta de claridad» que aún hay respecto al papel de embarcaciones privadas que asumen tareas de salvamento.

La crisis abierta entre los Gobiernos de Emmanuel Macron y Giorgia Meloni, tras el rechazo de Roma de autorizar el desembarco de más de 200 migrantes del Ocean Viking, llevó a París y Bruselas a presionar al resto del bloque para convocar una reunión extraordinaria a nivel de ministros.

Los titulares de Interior de la UE se encontrarán finalmente este viernes en Bruselas para debatir soluciones comunes en «todas las rutas» migratorias, según la convocatoria oficial, aunque la cita extraordinaria tendrá como punto central el plan de acción presentado por Johansson.