El Gobierno pacta con Bildu sacar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra y mantener el tope al alquiler

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

El Gobierno ha cerrado el acuerdo con Bildu, que también incluye la subida del 15 % a las pensiones no contributivas, a cambio del apoyo de la izquierda aberzale a los Presupuestos

22 nov 2022 . Actualizado a las 21:12 h.

El Gobierno ha cerrado un acuerdo con Bildu para prorrogar durante todo el 2023 el límite del 2 % para la subida de los alquileres y el incremento del 15 % de la cuantía de las pensiones no contributivas. Estas dos medidas, junto con otros avances en cuestiones de memoria democrática y autogobierno son las condiciones puestas por la izquierda aberzale a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se votan esta semana en el Congreso.

Así lo ha confirmado este martes la portavoz de la formación aberzale, Mertxe Aizpurua, que lo considera un «buen acuerdo» que beneficiará a la sociedad vasca y a las «clases trabajadoras», además de garantizar «avances sociales y económicos».

Tope a los alquileres

Los caseros no podrán exigir a sus inquilinos que abonen mensualidades revalorizadas con el índice de precios al consumo (IPC). La subida se limitará al 2 %.

Ni el sector ni los sindicatos de inquilinos apoyan la medida. ¿Cuáles son los motivos? Los propietarios y empresas que alquilan inmuebles creen que el establecimiento de topes agravará la crisis de oferta en el mercado, al reducir el margen de rentabilidad. Quienes están a la búsqueda de una vivienda denuncian que la prórroga del tope no afecta a las subidas en las renovaciones o en los nuevos contratos, lo que a juicio de sus principales sindicatos supone que «los rentistas podrán seguir echando a la gente de sus casas a base de subidas abusivas cada vez que finalice un contrato», recoge Efe.

Pensiones no contributivas

A pesar de sus reticencias, el Ejecutivo central también cedió ayer a otra de las demandas de la formación aberzale vasca: prorrogar el año que viene la subida de las pensiones no contributivas —subieron este año de forma temporal un 15 %—. Esto supone mantener los 60 euros extra que cobran 450.000 personas en España cada mes desde el pasado mes de julio.

En Galicia son 36.900 los beneficiarios, a cierre de octubre, que percibían esta pensión. Hasta 23.890 jubilados gallegos ingresarán una nómina media de 475,3 euros (en lugar de 392) y 13.008 pensionistas con invalidez seguirán cobrando 520,5 euros al mes, frente a los 431,5 euros del año pasado.

Más compromisos

El respaldo de la formación aberzale se produce tras el compromiso del Gobierno de coalición de retirar a la Guardia Civil las competencias de Tráfico y Seguridad Vial en la comunidad foral de Navarra antes del 31 de marzo. Con esta cesión, el Gobierno, suma cinco votos más a los 165 votos que ya tenía garantizados para los Presupuestos.

En materia de memoria histórica, se ha acordado crear un Memorial del 3 de Marzo por las víctimas de los sucesos de Vitoria de 1976, y en lo relativo al autogobierno el Ejecutivo se ha comprometido a transferir la competencia de tráfico a Navarra antes del 31 de marzo.

Adicionalmente, el grupo vasco ha acordado incrementar en 12 millones de euros las prestaciones sociales destinadas a los afectados por la talidomida e incorporar 200 nuevas plazas MIR —hasta un total de 1.200 plazas adicionales en el 2023—.

ERC se acerca al «sí» a los presupuestos

Esquerra Republicana (ERC) ha alcanzado un acuerdo con PSOE y Podemos en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para transferir a Cataluña 900 millones de euros destinados a acometer obras en infraestructuras «clave» en el ámbito ferroviario y de carreteras, además de incluir mecanismos para la ejecución presupuestaria en la región.

Los republicanos explican que el acuerdo implica «un gesto» a favor de la negociación con el registro de enmiendas transaccionales a los PGE, pero avisan que todavía «queda camino por recorrer hasta poder lograr un acuerdo definitivo».