El Gobierno repatriará de Siria a las yihadistas españolas vinculadas con milicianos del Estado islámico

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Esposas de combatientes del Estado Islámico en el campamento de refugiados de Al Hol, en Siria.
Esposas de combatientes del Estado Islámico en el campamento de refugiados de Al Hol, en Siria. AHMED MARDNLI | EFE

Un funcionario de Exteriores ya visitó a estas mujeres y sus hijos antes de verano para establecer las condiciones para su repatriación en las próximas semanas

21 nov 2022 . Actualizado a las 19:10 h.

El Gobierno va a repatriar en las próximas semanas a las mujeres españolas vinculadas con milicianos del Estado Islámico y a sus hijos que permanecen en los campos para desplazados en Siria, según confirmaron fuentes gubernamentales. La intención del Ejecutivo es traer de vuelta a España a tres mujeres españolas así como a una marroquí casada con un español y a los al menos 16 menores que están a su cargo y que permanecen en los campos de Al Hol y Al Roj.

Contra las cuatro mujeres pesa desde septiembre del 2019 una orden internacional de detención dictada por la Audiencia Nacional. Tres de ellas son viudas de milicianos del Estado Islámico mientras que el marido de la cuarta está preso en una cárcel de las fuerzas kurdas sirias.

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores visitó antes del verano a estas españolas con el fin de establecer las condiciones para su eventual repatriación a España, según pudo saber hace unas semanas Europa Press de fuentes diplomáticas.

Dicho funcionario se desplazó a los campamentos de Al Hol y Al Roj para poder «entrevistarse con los ciudadanos españoles que se encontraban allí y establecer las condiciones para proceder a la repatriación, una vez que se cumplan las condiciones de seguridad para ello», indicaron entonces las fuentes.

La decisión del Gobierno de repatriar finalmente a los españoles se produce tras la estela de las repatriaciones masivas que han llevado a cabo numerosos países occidentales, entre ellos Francia y Alemania, en los últimos meses. De hecho, Estados Unidos ha venido animando a sus aliados a sacar cuanto antes a sus nacionales de Al Hol y Al Roj. «La repatriación es la única solución duradera a la situación humanitaria y de seguridad en los campos de desplazados de Al Hol y al Roj, en el nordeste de Siria», sostuvo recientemente un portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

Residentes de 60 países

En estos campamentos, gestionados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza que integran entre otros fuerzas kurdas sirias y que está respaldada por Washington, residen unos 10.000 ciudadanos de aproximadamente 60 países, al margen de iraquíes y sirios, según datos del Departamento de Estado.

Por ello, Estados Unidos «insta a todos los gobiernos a repatriar rápidamente a sus nacionales del nordeste de Siria y está dispuesto a ayudar en este esfuerzo» dado que «esta crisis de seguridad y humanitaria empeora día a día», señaló el portavoz, tras ser preguntado si había contactos con el Gobierno español sobre esta cuestión. Ahora está por ver cómo y cuándo se produce la evacuación desde Siria y si el Gobierno español acepta la asistencia ofrecida por Estados Unidos a sus aliados, que se brinda a ayudar en la verificación de las identidades y en la logística del operativo para extraerlos desde los campos de desplazados.

Los diputados del PP Valentina Martínez, Pablo Hispán y José Antonio Bermúdez de Castro presentaron una pregunta parlamentaria al Gobierno, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se interesan por conocer «qué tipo de riesgos corre España al tener a tres españolas en Al Hol y Al Roj».

En su pregunta, fechada el 15 de noviembre y que no se ha conocido hasta ahora, piden al Ejecutivo que aclare qué plan tiene para que, de producirse la repatriación, estas mujeres «puedan reincorporarse a la sociedad sin que esto represente peligro alguno por la radicalización del Estado Islámico».