El PSOE no apoyará mañana la moción del PP para cambiar la ley del «solo sí es sí»

EFE MADRID

ACTUALIDAD

Eva Granados, portavoz del grupo socialista en el Senado
Eva Granados, portavoz del grupo socialista en el Senado JUANJO MARTIN | EFE

Los populares presentarán una iniciativa para pedir «la inmediata revisión» de la norma

22 nov 2022 . Actualizado a las 16:10 h.

La portavoz del grupo socialista en el Senado, Eva Granados, ha descalificado por completo la moción del PP que este miércoles vota el pleno de la Cámara Alta para que el Gobierno cambie de forma urgente la ley del solo sí es sí, por tratarse de una «chapuza» mal hecha que los socialistas no respaldarán.

«No vamos a hacerle el juego a una mala moción, mal hecha y con mala fe», ha declarado Granados en rueda de prensa tras recordar que no es posible modificar mediante un real decreto del Gobierno una norma, como la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que protege «derechos fundamentales», como a su entender quiere el PP.

El grupo popular presentó esta iniciativa para que el Senado inste al Ejecutivo a acometer «la inmediata revisión» de esta norma para que los autores de delitos sexuales puedan tener «cuanto antes» las mismas penas vigentes hasta su entrada en vigor, la cual está suponiendo rebaja de penas e incluso excarcelaciones de condenados.

 

Eva Granados la ha desacreditado por tratarse de una moción «marrullera», y ha argumentado que si el PP hubiera querido de verdad «mejorar» la situación de las mujeres víctimas de violencia sexual se habría puesto en contacto con los otros grupos en vez de presentar una iniciativa «mal hecha» y que solo busca «confrontar, dividir y montar follón».

La senadora socialista ha aprovechado para defender la ley del «solo sí es sí» que le parece «una buena ley» y ha apuntado que para su aplicación por parte de los jueces en cuanto a las rebajas de penas hay que esperar a la «unificación de jurisprudencia».

Y ha recalcado que el PP siempre se opone a los avances legislativos en favor de las mujeres y que si la moción pretende defender sus derechos, es algo que el propio Alberto Núñez Feijoo está «negando a través de sus pactos», en referencia a los acuerdos del PP con Vox para gobernar en Castilla y León.