La alimentación es casi la mitad del gasto por internet en gran consumo

REDACCIÓN LA VOZ, EFE

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IZERTIS | EUROPAPRESS

Supone el 42 % de las compras digitales, seguido de los artículos de salud y belleza

23 nov 2022 . Actualizado a las 14:08 h.

El 42 % del gasto por internet en gran consumo se destina a productos de alimentación, según una encuesta difundida este miércoles por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

Los datos de Aecoc Shopperview y Nétrica muestran que en el primer semestre del año un 27 % de los usuarios de internet compró productos del sector por comercio electrónico, tres puntos más que en el mismo periodo de 2021.

Mientras que el 42 % del gasto online en gran consumo se destinó a la alimentación, el 22 % fue para artículos de salud y belleza, el 16 % para bebidas y el 11 % para productos para mascotas.

Los portales digitales de supermercados e hipermercados nacionales acumularon el 62 % de las ventas, frente al 17 % que sumaron las tiendas exclusivamente en internet y el 2 % de los supermercados regionales.

Según Aecoc, los productos de gran consumo representaron el 68 % de las ventas por internet de supermercados e hipermercados nacionales, el 11 % de las de las tiendas en internet y el 100 % de los supermercados regionales.

La gerente de Estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa, ha asegurado en una nota que la mitad de los distribuidores prevé que la cuota de mercado del comercio electrónico de gran consumo en 2023 superará el 3 % actual y se situará en torno al 4 %.

La encuesta refleja el deseo de los compradores por que el comercio electrónico mejore aspectos como la presencia de ofertas interesantes, métodos de pago fáciles y seguros, y políticas de devoluciones claras.

Uno de los frenos para el desarrollo de estas ventas está en la preferencia de los consumidores por ver los productos antes de comprarlos.

El 56 % de los clientes se muestran satisfechos con la experiencia de compra online y dan una nota media al canal de 7,5 puntos, según el estudio, que destaca que tres de cada cuatro hogares compran productos de gran consumo por internet con más o menos frecuencia y que el 91 % quiere seguir haciéndolo en 2023.