Una de cada diez mujeres que recurre a terapias de fertilidad no tiene pareja

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

VITOR MEJUTO

Expertas de HM Fertility coinciden en que aumenta la demanda de tratamientos

23 nov 2022 . Actualizado a las 14:08 h.

Es un hecho incontestable. Las mujeres acceden cada vez más tarde la maternidad. Lo hacen a los 32,6 años, frente a los 25 en que lo hacía en la década de los 80, lo que se traduce en una dificultad cada vez mayor para poder concebir a una edad tan tardía, lo que también las obliga a recurrir cada vez en mayor medida a las clínicas de reproducción asistida.

Es un hecho que se ha constatado en el encuentro digital organizado por La Voz de Galicia y HM Fertility Center, de la Maternidad Belén en A Coruña, en el que participaron las ginecólogas Ana Romay y Raquel Carracedo y la embrióloga Rosana Vázquez. Ante este cambio social cada vez más acentuado, las expertas coincidieron en la necesidad de planificar la maternidad cuando los óvulos y el semen aún tienen una adecuada capacidad reproductiva, para lo que existe la alternativa, cada vez más demandada también, de vitrificar los óvulos. Aunque también destacan la necesidad de que en las consultas ginecológicas «se haga una prevención de la infertilidad».

Lo que sí quedó claro es que «hoy en día la edad es el factor más importante del motivo de consulta», según resaltó Raquel Carracedo, que indicó que el actual perfil de las mujeres que acuden a consulta supera, en general, los 35-37 años y, en el caso particular de HM Fertility Center alcanza los 39,5 años. Pero en este perfil de nuevos usuarios también hay cambios. «Hemos visto en los últimos años un incremento de mujeres solas que vienen al centro porque desean ser madres y no tienen pareja o no quieren esperar. Estamos en torno a un 8 % o 10 % de mujeres que vienen al centro en esa búsqueda, datos que coinciden con los de la Sociedad Española de Fertilidad», señala Ana Romay.