El fiscal general, sobre su postura de no rebajar las condenas con la ley del «solo sí es sí»: «Hemos elegido la interpretación de la norma que ampara mejor a las víctimas»

La Voz

ACTUALIDAD

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en una imagen de archivo.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en una imagen de archivo. A. Pérez Meca | Europa Press

El Ministerio Público aclara que la suya es una propuesta que los tribunales pueden aceptar o no. Admite, sin embargo, que con la nueva norma resulta «inevitable» que haya reducciones de penas

23 nov 2022 . Actualizado a las 18:04 h.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asegurado este miércoles que el Ministerio Público, al dictar el decreto en el que unifica criterios de actuación ante la ley del «solo sí es sí», ha elegido la interpretación de la norma que entiende que «ampara mejor a las víctimas». «Creo que lo hemos hecho de una manera seria, rigurosa, con un buen decreto y teniendo claro un principio que es bastante sencillo de entender: hay más de una interpretación de la norma, las interpretaciones de la norma son (...) perfectamente constitucionales», ha indicado García Ortiz.

Desde el Ministerio Público se confiesan «tranquilos», porque su trabajo es «proponer tesis jurídicas» y corresponde a los tribunales «aceptarlas o no, simplemente eso». Reconocen, sin embargo, que con la nueva ley resulta «inevitable» que haya rebajas de condenas. Lo que hace la Fiscalía, explican, es analizar «cómo y de qué manera y en qué casos» se producen tales rebajas, pero no de forma «generalizada». «No es más que la aplicación del derecho, la normalidad que supone una nueva ley», ha insistido el fiscal.

El Código Penal debe haber tenido una treintena de modificaciones y siempre que «se toca» hay que hacer una reflexión sobre cómo influye la nueva normativa en los hechos que ya han sido enjuiciados, ha subrayado García Ortiz. «Estamos en un debate jurídico con una trascendencia social evidente», ha zanjado.