El Gobierno aprobará una nueva norma para garantizar el secreto profesional periodístico

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños Isabel Infantes

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha recibido como «una buena noticia» que se regule este derecho y considera que supondrá un «alivio» para los periodistas

23 nov 2022 . Actualizado a las 18:05 h.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, anunció ayer la intención del Gobierno de que «esté en vigor en los próximos meses» una nueva regulación del derecho a la información que dé más garantías al periodista en su potestad de no revelar las fuentes. Bolaños lo avanzó durante un debate sobre la desinformación en el Ateneo de Madrid tras indicar que las organizaciones de periodistas han pedido regular de forma más amplia el derecho fundamental que asiste a los informadores profesionales, recoge Efe.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha recibido como «una buena noticia» que el Gobierno vaya a regular este derecho y considera que supondrá un «alivio» para los periodistas. «Que nos podamos acoger al secreto profesional es algo por lo que siempre hemos luchado, que no nos obliguen a revelar las fuentes. Este asunto cuando llega a manos de los jueces queda a su arbitrio y provoca discrepancias», dijo el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, en declaraciones a Europa Press.

Noceda ha explicado que es un asunto en el que venían trabajando desde la FAPE, los sindicatos de periodistas, UGT y CC.OO., «desde hace tiempo». En este sentido, ha indicado que han mantenido reuniones con el Ministerio de Presidencia y con la portavoz del Gobierno y ha celebrado que se haya tenido en cuenta esta reivindicación.

El secreto profesional periodístico es el reconocimiento del derecho del periodista a no revelar toda la información, o la manera en que fue conseguida, para proteger a las fuentes, a sí mismo y a su ejercicio profesional en plena libertad