El Supremo rechaza suspender a Mozo como presidente interino del Poder Judicial

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial,  Rafael Mozo.
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo. Mariscal | Efe

El tribunal no acepta el recurso contra su nombramiento presentado por un vocal y el secretario del CGPJ

23 nov 2022 . Actualizado a las 17:35 h.

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado rechazar la medida cautelar en la que se solicitaba suspender a Rafael Mozo como presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según ha informado el alto tribunal. La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ya rechazó las medidas cautelarísimas solicitadas por el vocal Wenceslao Olea y el secretario del CGPJ, José Luis de Benito, en sus respectivos recursos contra la entronización de Mozo.

El vocal y el secretario del CGPJ impugnaron el acuerdo adoptado el pasado 13 de octubre por el Pleno del CGPJ, con el que 16 de los 18 vocales ascendieron a Mozo como «presidente suplente» del Consejo por ser el vocal de mayor edad.

Esta decisión provocó una bicefalia en el Poder Judicial, ya que mientras Mozo ejerce de presidente interino del CGPJ el magistrado Francisco Marín Castán hace lo propio en el TS, dos cargos que en circunstancias normales ejerce la misma persona.

El conflicto sucesorio se desató el domingo 9 de octubre, cuando Carlos Lesmes anunció su dimisión como presidente del CGPJ y del TS ante la falta de avances tangibles en las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces, tal y como había advertido durante la apertura del año judicial, el 7 de septiembre.

Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial, en una imagen de archivo.

Los negociadores del Poder Judicial vuelven a concluir sin acuerdo otra reunión para elegir candidatos al Supremo

La Voz

Los negociadores progresistas y conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han concluido sin acuerdo la reunión celebrada este miércoles para intentar pactar los dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) que compete nombrar al CGPJ, si bien han vuelto a citarse para el 30 de noviembre, según las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press.

Los portavoces progresistas, Álvaro Cuesta y Roser Bach, y conservadores, José Antonio Ballestero y Carmen Llombart, han estado reunidos aproximadamente una hora desde las 13.00 sin lograr avances, ya que el único resultado concreto ha sido «seguir hablando».

El bloque progresista lanzó una primera lista con nueve candidatos que finalmente redujo a uno: José Manuel Bandrés. En la reunión de la semana pasada, Cuesta y Bach esperaban que sus interlocutores propusieran también un aspirante, pero los negociadores conservadores pidieron cambiar el método de negociación.

Seguir leyendo