La UE prohíbe el tabaco con sabor para cigarrillos electrónicos

la voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Los estados miembros tienen once meses para adaptar su legislación hasta eliminarlos del mercado

23 nov 2022 . Actualizado a las 18:04 h.

La prohibición de vender en la Unión Europea tabaco con sabor para cigarrillos electrónicos se hizo efectiva este miércoles, si bien los Estados miembros disponen aún de once meses para adaptar su legislación hasta que esos productos queden totalmente excluidos del mercado común. El tabaco calentado sigue así los pasos del tabaco tradicional de sabores como el mentolado, cuya venta está prohibida en la UE desde 2020.

La nueva restricción responde a la propuesta que planteó la Comisión Europea el pasado junio para acabar también con las ventas de ese subproducto de la industria del tabaco para cigarrillos electrónicos como parte de estrategia contra el cáncer del Ejecutivo comunitario, dado que el 27 % de todos los cánceres se atribuyen al tabaco.

Según esa iniciativa legislativa, la prohibición quedaría formalmente adoptada si no encontraba oposición de los Estados miembros ni del Parlamento Europeo, como ha sido el caso. El Ejecutivo comunitario se basó en un estudio de la propia Comisión Europea que arrojaba que en al menos cinco Estados miembros las ventas de tabaco de sabores para cigarrillos electrónicos han aumentado un 10 % y que los volúmenes de ventas al por menor superan en un 2,5 % las ventas totales de productos del tabaco en la Unión, condiciones previstas para actualizar automáticamente la normativa.