La OCU denuncia que el 99 % de las ofertas anunciadas en el Black Friday no son reales

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Manuel Bruque | EFE

Dice que los comercios no usan como precio de referencia el más bajo del último mes, como marca la ley

23 nov 2022 . Actualizado a las 18:05 h.

En plena vorágine del Black Friday, una campaña que muchos consumidores aprovechan para solucionar sus compras navideñas, las asociaciones de consumidores advierten del riesgo de verse deslumbrado por carteles y anuncios que publicitan descuentos que no son tal. Así lo apuntan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde subrayan que, «salvo contadas excepciones, el número de productos de electrónica y electrodomésticos rebajados está siendo mínimo (alrededor del 2 %). Y lo que es peor, el ahorro rara vez es real».

La OCU sostiene su afirmación en el seguimiento que han realizado desde el pasado 19 de octubre sobre el precio de 16.000 productos, principalmente de electrónica y electrodomésticos (aunque también hay otras categorías, como neumáticos o sillitas de bebé). Tras la última recogida de datos,, el pasado viernes, comprobaron que en unos 6.000 casos se muestran al consumidor precios que la web señala como de referencia (sobre los que se aplican los supuestos descuentos) que no corresponden al coste más bajo que tuvo ese producto en los últimos 30 días, como obliga la normativa, lo que desvirtúa las rebajas.

De hecho, el descuento medio del 25 % que se anuncia en los productos analizados esconde en realidad una subida media del 3 % respecto al precio mínimo de los días previos.