El PP fuerza una votación nominal de la derogación de la sedición para «retratar» al PSOE

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, este miércoles, en una rueda de prensa en el Congreso.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, este miércoles, en una rueda de prensa en el Congreso. EDUARDO PARRA | EUROPAPRESS

Los populares instan a los socialistas a romper la disciplina de voto

24 nov 2022 . Actualizado a las 08:52 h.

El PP batalla hasta el final para tratar de impedir que el Congreso apruebe este jueves la derogación del delito de sedición. Los populares forzarán una votación por llamamiento de cada diputado con el objetivo de presionar a los diputados socialistas de comunidades como Castilla-La Mancha o Aragón, cuyos presidentes, Emiliano García-Page y Javier Lambán, se han mostrado contrarios a esa reforma. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, explicó que con esa medida pretenden «retratar» a los diputados del PSOE, que tendrán que mostrar si están a favor o en contra de lo que el PP entiende como un debilitamiento del Estado de derecho.

La propuesta del PP es suficiente para que el Congreso apruebe la votación nominal, ya que el artículo 85 del reglamento del Congreso indica que la votación será pública cuando lo soliciten «dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados o de los miembros de una comisión».

 Bastan los votos del PP

El PP alcanza esa cifra mínima de un quinto con sus 88 escaños. «Es el día de la verdad para dirigentes socialistas y para los diputados del PSOE. Les escuchamos mucho decir que se oponen a esto, pero mañana ¿qué van a votar?», preguntó Gamarra al anunciar la iniciativa.