El PP fuerza una votación nominal de la derogación de la sedición para «retratar» al PSOE

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en el Congreso.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en el Congreso. EDUARDO PARRA | EUROPAPRESS

Los populares instan a los socialistas a romper la disciplina de voto

24 nov 2022 . Actualizado a las 08:52 h.

El PP batalla hasta el final para tratar de impedir que el Congreso apruebe este jueves la derogación del delito de sedición. Los populares forzarán una votación por llamamiento de cada diputado con el objetivo de presionar a los diputados socialistas de comunidades como Castilla-La Mancha o Aragón, cuyos presidentes, Emiliano García-Page y Javier Lambán, se han mostrado contrarios a esa reforma. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, explicó que con esa medida pretenden «retratar» a los diputados del PSOE, que tendrán que mostrar si están a favor o en contra de lo que el PP entiende como un debilitamiento del Estado de derecho.

La propuesta del PP es suficiente para que el Congreso apruebe la votación nominal, ya que el artículo 85 del reglamento del Congreso indica que la votación será pública cuando lo soliciten «dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados o de los miembros de una comisión».

 Bastan los votos del PP

El PP alcanza esa cifra mínima de un quinto con sus 88 escaños. «Es el día de la verdad para dirigentes socialistas y para los diputados del PSOE. Les escuchamos mucho decir que se oponen a esto, pero mañana ¿qué van a votar?», preguntó Gamarra al anunciar la iniciativa.

Según la representante del PP, se trata de que los parlamentarios socialistas no sean «cómplices» de Pedro Sánchez y actúen con «coherencia» en la votación sin faltar a la confianza que les dieron sus votantes en las últimas elecciones. La ruptura de la disciplina de voto entre los parlamentarios socialistas no se contempla porque incluso los barones que se han mostrado en contra de la derogación han señalado que no respaldan la posición del PP.

Pero los populares no se quedan ahí, ya que han puesto en marcha una campaña en las redes sociales bajo el lema #NoSeasCómplice en la que se dirigen a los diputados socialistas para que se opongan a la derogación del delito de sedición propuesta por el PSOE y Unidas Podemos. «Diputados del Grupo Socialista en el Congreso, mañana tendréis en vuestra mano frenar la derogación del delito de sedición. No todo vale para que Sánchez siga en la Moncloa. Recordad lo que defendíais antes de depender de los independentistas y pensad en España», afirma el PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. 

Vox apoya la decisión

Vox apoyó la propuesta del PP para forzar una votación nominal. «No sabemos si todos los diputados del PSOE tienen la conciencia tranquila», señaló el portavoz del partido de Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, acusó por el contrario al PP de fomentar el «transfuguismo». Para ridiculizar la propuesta de votación por llamamiento, Asens afirmó que está «deseando ver» cómo se comporta el diputado popular, Alberto Casero, cuando llegue su turno. Casero fue el parlamentario que propició con su error en la votación telemática la aprobación de la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

Asens explicó que la medida impulsada por los populares suena a la «estrategia de siempre del PP, que lleva en su ADN el transfuguismo». Reprochó además al PP que esté siguiendo el «manual de Bolsonaro y Trump» desde su convencimiento de que el actual Gobierno elegido en las urnas es «ilegítimo». «Es más de lo mismo», concluyó el portavoz de Unidas Podemos.

La ministra Pilar Alegría pide al partido de Feijoo que no intente «rascar votos»

La ministra de Educación y portavoz de la ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, pidió este jueves al PP que «deje de jugar a la confrontación y la división» utilizando a Cataluña con el objetivo de intentar «rascar votos» en otros territorios. Así lo afirmó al ser preguntada por su opinión sobre la decisión del PP de reclamar que este jueves los diputados tengan que emitir verbalmente y uno por uno su voto en la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos que incluye la supresión de la sedición.

Alegría recalcó que el PSOE siempre ha defendido la necesidad de apostar «por la convivencia» y volvió a solicitar al PP que actúe con «sentido de Estado», que «deje de jugar a la confrontación» y que asuma que «Cataluña y España están ahora mucho mejor que en el 2017». Según la portavoz de los socialistas, al PP «nunca le ha interesado ni importado» Cataluña, sino «generar división» para intentar «rascar votos» en cualquier otro territorio.