El profesor de los Maristas de Barcelona condenado por abusos entra en prisión

La Voz

ACTUALIDAD

El exprofesor de los Maristas de Barcelona Joaquín Benítez, el pasado 14 de noviembre en la Audiencia de Barcelona.
El exprofesor de los Maristas de Barcelona Joaquín Benítez, el pasado 14 de noviembre en la Audiencia de Barcelona. Alejandro Garcia | EFE

Joaquín Benítez cumplirá una pena de 21 años de cárcel

24 nov 2022 . Actualizado a las 13:19 h.

El exprofesor del colegio Maristas Joaquín Benítez, de Barcelona, ha ingresado en la cárcel de Puig de les Basses (Gerona) para cumplir condena por cuatro delitos de abuso sexual a alumnos menores de edad entre el 2006 y el 2009. Fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press han confirmado que Benítez entró en prisión el miércoles, agotando el plazo de diez días que la Audiencia de Barcelona le dio el lunes de la semana pasada.

Benítez está condenado a 21 años y nueve meses de prisión y su ingreso en la cárcel llega tres años después del juicio en el que resultó condenado con una sentencia de abril del 2019. Su condena es firme desde principios de noviembre, después de que el Tribunal Supremo (TS) desestimase el recurso de la defensa contra esta condena, que también recurrió Generali, aseguradora de la Fundación para la que trabajaba el profesor.

Benítez está condenado por un delito continuado de abusos sexuales agravado y la sentencia fija que la entidad aseguradora del colegio es responsable civil directa y debe responder por los daños y perjuicios causados. La sentencia también incluye una indemnización de 120.000 euros para las víctimas, inhabilita al docente para trabajar como profesor durante 13 años y 8 meses y le impone una orden de alejamiento de las víctimas.

Los hechos probados exponen que el hombre aprovechó su condición de profesor de Educación Física del colegio Maristas —donde trabajó de 1999 al 2011— para abusar de los cuatro alumnos en varias ocasiones, en una camilla que tenía en un despacho propio y donde les llevaba con la excusa de hacerles masajes ante posibles lesiones.