Sánchez aprueba sus terceros Presupuestos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de Presupuestos.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de Presupuestos. CHEMA MOYA | EFE

El Gobierno supera con holgura la votación y alcanza los 187 votos a favor de las cuentas públicas gracias al apoyo de los independentistas de ERC, EH Bildu y PDeCAT

24 nov 2022 . Actualizado a las 19:56 h.

Los Presupuestos Generales del Estado fueron aprobados este jueves en el Congreso. Se trata de las terceras cuentas públicas que saca adelante el Gobierno de coalición y con toda seguridad serán las últimas de la legislatura, ya que en el año 2023 se celebrarán las elecciones generales. Los Presupuestos fueron aprobados con el voto a favor del PSOE (120), Unidas Podemos (33), ERC (13) PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1), una exdiputada de UP y el Partido Regionalista de Cantabria (1), sumando en total entre 187 y 188 votos a favor en función de las diferentes secciones.

En contra del proyecto votaron el PP (88), Vox (52), Ciudadanos (9), Junts (4), ex UPN (2), CUP (2), Foro Asturias (1), Teruel Existe (1) y un exdiputado de Cs (1), alcanzando debido a las ausencias entre 155 y 157 votos. El BNG se abstuvo.

En declaraciones en el patio del Congreso, el jefe del Ejecutivo se congratuló de la aprobación del proyecto presupuestario y destacó que las cuentas públicas son fruto de una «victoria política noble» que no va «contra nadie».