Musk anuncia una «amnistía» para las cuentas suspendidas de Twitter

La Voz

ACTUALIDAD

DADO RUVIC | REUTERS

El multimillonario restaurará la próxima semana los perfiles vetados a menos que hayan infringido la ley o hayan hecho un «spam escandaloso»

25 nov 2022 . Actualizado a las 19:43 h.

El nuevo dueño de Twitter, el empresario multimillonario Elon Musk, ha asegurado que aplicará una «amnistía» a las cuentas suspendidas la semana que viene, a menos que hayan infringido la ley o se hayan dedicado a un hacer un «spam escandaloso».

Musk reaccionó así a las respuestas eminentemente favorables (más del 72 %) de una encuesta que planteó ayer en su propia cuenta, y a la que han respondido unos 3 millones de usuarios: «El pueblo ha hablado. La amnistía empieza la semana que viene. Vox populi, vox dei».

Hace unos días, el fundador de Tesla ya hizo otro referendo online, con cinco veces más participación y resultado muy reñido, que lo llevó a restablecer la cuenta del expresidente Donald Trump, a quien Twitter había suspendido indefinidamente después de que este alentara con sus comentarios el asalto al Capitolio y el uso de la violencia.

El empresario ha mostrado su rechazo a los vetos permanentes en la red social y ha devuelto sus cuentas a otros personajes polémicos recientemente, como la congresista de extrema derecha Marjorie Taylor Greene, vetada desde hace meses por publicar falsedades sobre la covid-19.

A principios de noviembre, Musk dijo que Twitter «no permitirá» que ninguna persona que haya sido eliminada de la red social por violar sus reglas regrese a la plataforma hasta que la compañía tenga un proceso claro.

El magnate, que compró la red por 44.000 millones de dólares, dijo además en una serie de tuits que «el consejo de moderación de contenido de Twitter integrará representantes con puntos de vista muy divergentes, que sin duda incluirán a la comunidad de derechos civiles y grupos que combaten la violencia alimentada por el odio».

Verificación dorada para empresas, azul para individuos

Después de que hace dos semanas Musk tuviera que suspender el programa de verificación de pago a 8 euros debido a la proliferación de impostores que se hacían pasar por compañías importantes o personajes famosos, el magnate anuncia que implantará un nuevo sistema para garantizar la autenticidad de las cuentas de Twitter que se basará en colores. 

Musk, actual dueño de Twitter, se plantea relanzar el nuevo sistema de verificación el viernes de la próxima semana, como ha informado este viernes en su perfil de la red social.

Irá acompañado de un sistema de colores para distinguir los tipos de cuenta, una opción que ya adelantó el martes. «Probablemente usaremos una comprobación de color diferente para las organizaciones y los individuos», afirmó a principios de semana. Hoy ha confirmado la variedad de colores, que incluye el dorado para las empresas, el gris para las cuentas gubernamentales y el azul para el resto.

Para distinguir los individuos que han pagado por tener la verificación del tic azul de los que pertenecen a una organización, el magnate ha indicado que estos últimos pueden mostrar un pequeño logo si la organización a la que pertenecen los reconoce.

Musk ha añadido, además que «todas las cuentas verificadas serán autenticadas de forma manual antes de que se active la comprobación». En cualquier caso, asegura que la próxima semana dará más detalles como el funcionamiento de este nuevo sistema.