Pablo Motos responde a la campaña de Igualdad tras darse por aludido

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pablo Motos, en «El Hormiguero».
Pablo Motos, en «El Hormiguero». .

El presentador de «El Hormiguero» aprovechaba la noche del jueves para contestar en directo al anuncio del Ministerio de Igualdad

25 nov 2022 . Actualizado a las 19:43 h.

«Y hablando de vestuario… ¿tú cuando duermes usas ropa interior sexi o cómoda?». Esta frase, de un presentador ficticio a su invitada, forma parte de la última campaña publicitaria del Ministerio de Igualdad por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este viernes 25 de noviembre. La pregunta del spot, sin embargo, se parece mucho a esta: «¿Perdona, no es una pregunta íntima, es periodística. Tú cuando duermes, ¿la ropa interior es sexi o cómoda?». El comentario original rescatado por el anuncio corresponde a una entrevista de Pablo Motos a Elsa Pataky en el año 2016. 

El del presentador no es el único discurso que la campaña de Igualdad por el 25N utiliza para incidir en la figura del agresor sexual. Abre con la retransmisión de un gamer, basada en las declaraciones que El Xokas retransmitió en directo explicando que sus amigos, siempre que salían de fiesta, iban a por las mujeres que estaban borrachas. La imagen de un colegio mayor toma como referencia los actos sucedidos en el Elías Ahuja el pasado mes de octubre, y un partido de fútbol se utiliza para recordar el caso de Rubén Castro, jugador del Betis condenado por maltrato a su expareja.

Al darse por aludido, el martes pasado, El Xokas retransmitía en directo a través de su canal de Twich la respuesta a la campaña. Este jueves, Pablo Motos aprovechaba el altavoz que es su programa, El Hormiguero, para posicionarse al respecto. «Como sabéis desde este programa hemos criticado muy duramente la ley del 'solo el sí es sì'», arrancó el presentador dando a entender el discurso que seguiría. Ofendido y a modo de justificación, ha recordado que el motivo de la visita de Elsa Pataky había sido la promoción de una campaña de lencería.

Después de asegurar que también le ha hecho esa misma pregunta a varios hombres que han visitado el programa, el presentador ha querido poner punto y final a la polémica tratando de demostrar que su actitud no fue machista. Sin embargo, la entrevista a Elsa Pataky no fue un caso aislado. No es la primera vez que el presentador ha estado en el punto de mira por este tipo de situaciones. 

En Twitter no han tardado en viralizarse escenas de El Hormiguero en las que Pablo Motos preguntaba a las invitadas mujeres sobre aspectos que poco tenían que ver con el motivo de su visita. Entre ellas, con Mónica Carrillo. Cuando acudió a presentar su novela, el presentador le preguntó: «¿Crees que a los hombres les atraes tú y por eso les gusta leerte?» o «¿Tú llevas bikini o bañador?». También calificaba a la periodista de «mito erótico», comentando: «Tú eres un mito erótico y lo sabes, yo hay veces que veo las noticias y si está el volumen bajado las sigo viendo igual, estoy encantado de que salgas en televisión».

Otra de las situaciones más comentadas fue la protagonizada por Ana Fernández, Blanca Suárez, Maggie Civantos y Nadia de Santiago, que acudieron al programa en el año 2017 para presentar la serie Las chicas del cable. Refiriéndose a ellas como cuatro mujeres «jóvenes y guapas», Pablo Motos les preguntó: «¿Con qué actor de Hollywood no os importaría hacer una escena de cama?» o «¿Sabéis perrear?».

Con la visita de la cantante Mónica Naranjo en el 2019 y con la excusa de que la portada de su nuevo álbum mostraba una imagen de la cantante desnuda por detrás, el presentador espetó: «Si yo tuviera un culo así, haría el programa de espaldas». Ese mismo año, en una entrevista a Cristina Pedroche, cuando la presentadora le confesó a Motos que practicaba running, este le preguntó si le preocupaba que se le cayera el pecho.