Pedro Sánchez es nombrado nuevo presidente de la Internacional Socialista

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Chema Moya | Efe

El presidente del Gobierno ve a la socialdemocracia «más viva que nunca» y da por hecho que el SPD alemán volverá a la organización en esta nueva etapa

27 nov 2022 . Actualizado a las 20:27 h.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido nombrado este viernes nuevo presidente de la Internacional Socialista en sustitución del griego Yorgos Papandreu que llevaba en el cargo desde el 2006. En su discurso, antes de ser designado, ha asegurado que la socialdemocracia ha vuelto y está más viva que nunca y que quiere hacer de la organización la casa común del pensamiento progresista mundial. Por otro lado, fuentes de la dirección socialista han dado por hecho el regreso del SPD alemán a la organización durante en esta nueva etapa que se abre con Sánchez al frente.

Sánchez ha sido nombrado por aclamación -ya que era el único que optaba al puesto- por los delegados de los 132 partidos que participan en el XXVI Congreso de la Internacional Socialista que ha arrancado este mismo viernes en Madrid. También ha sido nombrada como nueva secretaria general, la ghanesa Benedicta Lasi -primera mujer africana que ocupa el cargo- en sustitución del chileno Luis Ayala.

En su intervención inicial como anfitrión, Sánchez ha afirmado que aspira presidir la IS con el afán de que sea la gran plataforma ideológica del movimiento socialista internacional. «Asumo esta responsabilidad con el firme compromiso de que entre todos hagamos de la Internacional Socialista la gran casa común del pensamiento y la acción progresista mundial».

Así, ha reprochado que algunos se han empeñado en dar por amortizada la socialdemocracia al calificarla como una ideología del siglo XX «pero jamás del siglo XXI». En cambio, ha asegurado que el socialismo, la socialdemocracia y el laborismo están «más vivos que nunca» y son «más necesarios que nunca» tanto en la política global como en cada uno de los países.

Para Sánchez la pandemia del covid-19 ha demostrado el fracaso de las políticas neoliberales y por el contrario que los socialistas han aportado las recetas «más justas y eficaces» para salir de la crisis.

En este sentido ha sacado pecho de que a día de hoy instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) defienden medidas socialdemócratas como «una fiscalidad justa para las grandes tecnológicas y las empresas energéticas», ha trasladado. «Hemos vuelto, estamos mas vivos que nunca», ha insistido a continuación.

Saca pecho de las medidas de su Gobierno

Sánchez ha sacado pecho de medidas que ha puesto en marcha su Gobierno como el aumento de las pensiones vinculadas al IPC, la subida del salario mínimo interprofesional, los descuentos en el precio del transporte público o el reciente pacto con los bancos para amortiguar la subida de las hipotecas.

Además ha indicado que los debates que se van a llevar a cabo en el congreso -que se celebra en Ifema hasta el domingo- girarán en torno a varios temas: la igualdad entre hombres y mujeres, el cambio climático, la guerra en Ucrania, la desigualdad económica y los derechos laborales.

Entre los delegados presentes este viernes estaban los primeros ministros de Albania, Edi Rama y de Montenegro, Dritan Abazovic. Mañana acudirá el primer ministro portugués, Antonio Costa, con el que Sánchez compartirá una mesa redonda en la que debatirán sobre energía y que moderará la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.

Esta misma tarde el presidente saliente Papandreu y el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, debatirán sobre resolución de conflictos, con la guerra de Ucrania como principal tema de fondo.

El sábado por la tarde, en un formato similar, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, discutirá sobre cambio climático. Finalmente el domingo se llevará a cabo el debate y la votación de las resoluciones y la clausura con el discurso político de Pedro Sánchez.

Regreso del SPD

Desde que anunció su candidatura Sánchez ha mostrado su intención de darle un nuevo impulso a la IS para que tenga más presencia internacional e influencia en organismos internacionales como Naciones Unidas, así como reforzar las relaciones con los partidos progresistas de América Latina y África.

Unas de las metas que Sánchez tiene por delante es la vuelta del SPD, partido histórico que abandonó la organización hace una década. A este respecto fuentes de la dirección del PSOE han trasladado que dan por hecho que este regreso se hará efectivo durante esta nueva etapa.

La vuelta de los alemanes supondría un espaldarazo para la Internacional Socialista, después de una época de pérdida progresiva de influencia, marcada por el declive de partidos socialistas de peso como el francés y el italiano.