Gobierno y oposición pactan descongelar fondos de Venezuela en el extranjero

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, firma el documento pactado entre los negociadores
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, firma el documento pactado entre los negociadores HENRY ROMERO | REUTERS

Estados Unidos permite a Chevron volver a extraer petróleo en el país sudamericano

27 nov 2022 . Actualizado a las 09:51 h.

El Gobierno de Venezuela y la oposición proscrita del país, la Plataforma Unitaria, suscribieron en México un nuevo acuerdo que permitirá el uso de unos 2.700 millones de dólares en fondos de la nación sudamericana congelados en el exterior para la atención de necesidades sociales.

En paralelo, y como «premio» para el régimen de Nicolás Maduro por sentarse a negociar con la oposición, EE.UU. levantó la sanción que impedía a Chevron, una de las principales petroleras que operan en Venezuela, extraer unos 300.000 barriles diarios de petróleo del país. Esta licencia, según expertos del área petrolera, podría extenderse en los próximos días a ENI y Repsol, que también han manifestado la necesidad de retomar su producción de hidrocarburos en Venezuela.

Mantenimiento de sanciones

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU., entre tanto, precisó que los recursos no irán al régimen de Nicolás Maduro. «Las sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por Estados Unidos siguen vigentes (...) Estados Unidos hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela», señaló en un comunicado.

En el acuerdo entre Gobierno y oposición las partes solicitan a la ONU «apoyo en la implementación de (...) un fondo para la Atención Social del Pueblo Venezolano». «Se trata de un dinero que nos han robado, pero va a la infraestructura de escuelas, los bancos de sangre, la reactivación de 21 hospitales de la red hospitalaria», reclamó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional elegida en el 2020, en unos comicios no reconocidos por la comunidad internacional.

Por su parte, Freddy Guevara, negociador de la oposición, subrayó que «ni un solo dólar va para el régimen (...) los recursos protegidos serán destinados para aliviar la crisis de salud, electricidad y alimentación a través de programas administrados por la ONU».

En un comunicado conjunto, la UE, EE.UU., el Reino Unido y Canadá instaron a los negociadores a comprometerse «de buena fe» hacia un acuerdo integral que conduzca a elecciones «libres y justas» en el 2024, un proceso que debería permitir «la restauración de las instituciones democráticas y el fin de la crisis humanitaria en Venezuela», añadieron.