¿Le toca revisar su hipoteca? Así subirá su cuota mensual

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

J.L.Cereijido | EFE

El euríbor sigue al alza y ya roza el 3 % a las puertas de otro repunte del precio del dinero

27 nov 2022 . Actualizado a las 19:39 h.

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, sigue al alza y se acerca aún más al 3 %, ya que alcanza una tasa media provisional en noviembre del 2,8 %.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, a falta de varias sesiones para que finalice el mes, el euríbor se sitúa en ese 2,8 %, superior al 2,629 % de octubre, pero sobre todo, al -0,487 % que marcó en noviembre del 2021.

Esto significa que quienes tengan que revisar su hipoteca variable, con el euríbor de noviembre, la cuota volverá a verse fuertemente encarecida.

Sobrecoste

En el caso de un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1 %, la cuota pasará de los 533 euros a pagar 777, lo que supone unos 245 euros más al mes, o casi 3.000 euros al año.

El euríbor lleva subiendo durante todo el año ante las alzas de los tipos de interés que ha acometido el Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación, y aunque en noviembre vuelve a incrementarse, lo hace con menor intensidad que en meses previos. En septiembre registró el mayor alza intermensual de su historia. 

A pesar de que su ritmo de crecimiento ha desacelerado, el mercado da por hecho otro repunte a las puertas de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE (15 de diciembre), cuando está previsto que el organismo encarezca de nuevo el precio del dinero. 

Las claves del alivio hipotecario: ¿puedo beneficiarme de las nuevas medidas?

ANA BALSEIRO

Después de semanas negociando y de concluir en la medianoche del lunes sin un acuerdo formal, más allá de las medidas principales, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes ampliar y mejorar el Código de Buenas Prácticas por el que las entidades financieras aliviarán la presión que las hipotecas variables suponen para más de un millón de hogares, que están sufriendo el incremento incesante de sus cuotas mensuales, a caballo del alza de los tipos de interés y de una inflación que no da tregua.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, admitió en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que «espera» que todo el sector financiero se adhiera al pacto, aunque hasta el momento sólo Caixabank ha confirmado que lo hará, como anunció Calviño, apelando a que «es momento de arrimar el hombro». El resto de entidades, cuyos principales ejecutivos participaron durante la mañana en unas jornadas de banca organizadas por Deloitte y ABC, valoraron con cautela las implicaciones de suscribirlo, una decisión que aún deberán someter a la consideración de sus órganos internos. El más crítico fue el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, que aseguró que no firmarán si se pone en peligro la salud y solidez del mercado en el futuro, ya que considera que las medidas pueden obligar a elevar las provisiones.

Seguir leyendo