¿Le toca revisar su hipoteca? Así subirá su cuota mensual

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

J.L.Cereijido | EFE

El euríbor sigue al alza y ya roza el 3 % a las puertas de otro repunte del precio del dinero

27 nov 2022 . Actualizado a las 19:39 h.

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, sigue al alza y se acerca aún más al 3 %, ya que alcanza una tasa media provisional en noviembre del 2,8 %.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, a falta de varias sesiones para que finalice el mes, el euríbor se sitúa en ese 2,8 %, superior al 2,629 % de octubre, pero sobre todo, al -0,487 % que marcó en noviembre del 2021.

Esto significa que quienes tengan que revisar su hipoteca variable, con el euríbor de noviembre, la cuota volverá a verse fuertemente encarecida.

Sobrecoste

En el caso de un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1 %, la cuota pasará de los 533 euros a pagar 777, lo que supone unos 245 euros más al mes, o casi 3.000 euros al año.

El euríbor lleva subiendo durante todo el año ante las alzas de los tipos de interés que ha acometido el Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación, y aunque en noviembre vuelve a incrementarse, lo hace con menor intensidad que en meses previos. En septiembre registró el mayor alza intermensual de su historia. 

A pesar de que su ritmo de crecimiento ha desacelerado, el mercado da por hecho otro repunte a las puertas de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE (15 de diciembre), cuando está previsto que el organismo encarezca de nuevo el precio del dinero.