El Black Friday dio empleo este año a 33.000 nuevos trabajadores

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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STEPHANE MAHE | REUTERS

Según Synergie, los contratos temporales se redujeron un 30 % en favor de los contratos fijos discontinuos

28 nov 2022 . Actualizado a las 12:27 h.

«Éxito». Así califican desde la multinacional Synergie la campaña de Black Friday 2022. Al menos, desde el punto de vista del empleo.

Según la firma, se han creado en España alrededor de 33.000 puestos nuevos de trabajo para atender la demanda de los consumidores. Aunque se pensaba que la inflación podría frenar el ánimo de compra de los españoles, lo cierto es que muchos han optado por adelantarse a los altos precios de la campaña de Navidad y encargar ya sus regalos. 

La directora de Grandes Cuentas en Synergie, Inés Lavadiño, ha asegurado que «el hecho de que el Black Friday haya pasado de ser un solo día de rebajas a un número variable que puede llegar a extenderse hasta los 30 días, solapándose con la campaña de Navidad supone que se aumente la demanda de perfiles profesionales en el ámbito de la logística, el e-commerce, el transporte o el textil, sectores cuyo personal suele necesitar mucho refuerzo en épocas de consumo intenso».

Por eso los puestos con más vacantes han vuelto a ser repartidores, preparadores de pedidos, manipuladores y carretilleros. 

Menos contratos temporales

Este año también ha sido diferente porque la reforma laboral aprobada por el Gobierno ha transformado el modelo contractual que solían utilizar las empresas para este tipo de campañas de corta duración. «Ha dejado un descenso del número de contrataciones temporales en comparación con otros años, pese a las buenas cifras de este 2022. Esto se debe, principalmente a las nuevas medidas, que introducen el carácter prioritario del contrato indefinido y únicamente se admite la realización de contratos de duración determinada bajo determinados supuestos», explican desde la compañía.

Esos cambios han tenido gran impacto en la contratación temporal, que se ha hundido un 30 % en favor de los contratos fijos discontinuos. «La falta de flexibilidad en los nuevos modelos de contratación dificulta al tejido empresarial su adaptación cuando hay picos de trabajo como el que se da en las rebajas», señala Lavadiño.