Críticas a Binance por crear un fondo de rescate cripto sin demostrar su propia solvencia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

COSTAS BALTAS | REUTERS

La compañía ha depositado 2.000 millones por si surgen más problemas de liquidez tras la bancarrota de su rival FTX

28 nov 2022 . Actualizado a las 08:27 h.

Changpeng Zhao (CZ), fundador y director ejecutivo de la mayor casa de compraventa de criptomonedas del mundo (Binance), ha tratado en las últimas semanas de estabilizar el mercado anunciando la creación de un fondo de rescate de 2.000 millones de dólares para salir al rescate de empresas cripto con problemas de liquidez. La maniobra —utilizada en verano por la recién quebrada FTX— no ha tenido gran acogida en el sector, donde han sugerido que podría tratarse de una estrategia para ocultar los problemas de solvencia de la compañía.

Binance ha refutado esas críticas publicando una prueba de las reservas de la firma (incluye las direcciones de todos los monederos virtuales con activos), aunque el cofundador de su rival Kraken, Jesse Powell, ha aclarado que «no tiene sentido sin revelar los pasivos de los clientes», es decir, las obligaciones financieras asumidas por la compañía.

CZ atribuyó a los auditores externos la lentitud a la hora de arrojar luz sobre el estado actual de sus cuentas. Otras plataformas cripto han tratado de seguir sus paso y hacer el mismo ejercicio de «transparencia» en los últimos días para evitar que continúe la estampida de inversores y recuperar el pulso tras la peor crisis de confianza a las que se ha enfrentado el sector desde que se echó a rodar. 

FTX abre la puerta a una purga masiva en el mercado cripto

C. Porteiro

Hace un año, el mercado cripto tocó el cielo, alcanzando un valor estimado de casi tres billones de euros. Desde entonces, la situación ha cambiado por completo. El sector calcula que el valor de los activos en la actualidad apenas supera los 860.000 millones, y sigue bajando. Quien hubiera intercambiado dinero en noviembre del 2021 por bitcoines habrá perdido casi un 70 % de su inversión

Y esto es solo una señal del mar de fondo que está arrastrando a dudosos negocios cripto hacia el abismo. El escándalo Terra-Luna fue el aperitivo, al que siguió el corralito de Binance y Celsius, que se declaró en bancarrota, pero el hundimiento reciente de FTX, que pasó de estar valorado en 31.000 millones de euros a declarar su insolvencia en cuestión de días, amenaza con abrir la puerta a una purga masiva en el sector. 

Seguir leyendo