Al menos diez muertos en un ataque yihadistas contra un hotel en la capital de Somalia

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El palacio presidencial de Mogadiscio se encuentra cerco del hotel atacado.
El palacio presidencial de Mogadiscio se encuentra cerco del hotel atacado. FEISAL OMAR | REUTERS

El atentado contra el establecimiento que frecuentan ministros ocurre días después de una ofensiva del Gobierno somalí apoyado con drones de EE.UU. contra el grupo Al Shabab

28 nov 2022 . Actualizado a las 12:32 h.

Al menos diez personas han muerto en el ataque del grupo yihadista Al Shabab la noche del domingo a un hotel cerca del palacio presidencial de Somalia en la capital, Mogadiscio, que frecuentan ministros, funcionarios del Gobierno y parlamentarios. Las fuerzas de seguridad están intentando neutralizar a los asaltantes y esta mañana aún se escuchaban disparos, según recoge la agencia Efe de fuentes de la Policía.

Un número indeterminado de terroristas asaltó el hotel Villa Rose, provisto de fuertes medidas de seguridad, tras provocar una explosión a las puertas del establecimiento. Entre las víctimas hay dos personas con doble nacionalidad somalí y británica, ha informado Mohamed Dahir, agente de la Policía de Somalia, en declaraciones a la agencia alemana DPA.

Las fuerzas de seguridad activaron una operación para poner fin al ataque, declaró el portavoz de la Policía Sadik Dodishe a la Agencia Nacional de Noticias Somalí (SONNA), al precisar que decenas de personas, incluidos funcionarios y civiles, fueron rescatadas. «Los culpables pagarán el precio» por el atentado, agregó el portavoz policial en referencia a Al Shabab, que se atribuyó el asalto.

El viceministro somalí de Medioambiente, Adam Aw Hirs, confirmó en su cuenta de la red social Twitter que sobrevivió al ataque. «Estoy a salvo de una explosión terrorista contra mi residencia» en el hotel, señaló.

Según medios locales, el ministro somalí de Seguridad Interna, Mohamed Ahmed Doodishe, resultó herido en el ataque, si bien ese extremo no ha sido confirmado oficialmente. 

Ofensiva del Gobierno y EE.UU.

Estos incidentes suceden después de que el Ejército somalí, con apoyo de Estados Unidos, haya incrementado el ritmo de sus operaciones contra el grupo yihadista, uno de los más temibles de África, dentro de la «guerra total» declarada por el presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud.

El ataque ocurrió después de que el pasado día 23 el primer ministro Hamza Abdi Barre, que cumplía cien días en el Gobierno, informase de que más de 600 miembros de Al Shabab, entre ellos diez líderes de la milicia, han muerto en operaciones militares efectuadas desde el pasado agosto.

En un comunicado, Barre también señaló que unos 1.200 yihadistas resultaron heridos en esas ofensivas del Ejército somalí, apoyadas en ocasiones por ataque aéreos con drones de aliados internacionales como Estados Unidos.